Ucrania ha sobrevivido al “invierno más difícil de su historia”, según el ministro de Exteriores
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha celebrado este miércoles que el país ha sobrevivido al “invierno más difícil de su historia”, marcado por los ataques rusos y los constantes cortes al suministro de electricidad, agua y calefacción. Ucrania celebra este miércoles la llegada de la primavera meteorológica, no la astronómica, como el inicio oficial de la estación, por lo que dan por terminado el invierno.
Con la llegada de este 1 de marzo, “Ucrania ha vencido al terror invernal” [del presidente ruso, Vladímir] Putin, escribe Kuleba en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, lo que constituye la “quinta derrota” del líder ruso desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. “Hemos superado el invierno más duro de nuestra historia”, dice Kuleba, que destaca que lo han conseguido pese a que los ataques rusos del otoño, dirigidos a infraestructuras críticas, dejaron a millones de ucranios “a oscuras y con frío”. “Pero fuimos indomables”, señala.
La victoria puede apuntarse también, según Kuleba, en el palmarés de la UE, porque “ha ganado también a pesar de las acciones de Moscú, y no se han congelado sin el gas ruso”, afirma. Por ello, recomienda a las autoridades rusas “asfixiarse con su propio gas y ahogarse con sus misiles”.
Según enumera Kuleba, la primera victoria fue permitir que el miedo paralizase Ucrania en los primeros momentos de la invasión; la segunda, haber desbaratado su “guerra relámpago” —“Ucrania no cayó ni en tres días, ni en siete, ni en un mes, ni en un año. Y nunca caerá”, asegura—; la tercera es en el “frente diplomático”, al armar una coalición de países que han sancionado, enviado armas y ayuda financiera y aislado a Rusia; la cuarta es “la pérdida por parte de Rusia de gran parte de los territorios ocupados de Ucrania” a manos del ejército ucranio, sobre todo en la ofensiva del otoño.
Kuleba advierte, no obstante, que “aún queda un largo camino hasta la victoria final”, pero llama a “creer en Ucrania” porque ya sabe “cómo vencer”.