Prigozhin se queja de que sus mercenarios siguen sin recibir suficiente munición del Kremlin para luchar en Bajmut
El jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Progozhin, se ha vuelto a quejar este miércoles de que sus hombres siguen sin recibir suficiente munición del Ministerio de Defensa ruso para continuar con el asalto a la ciudad de Bajmut, situada en el este de Ucrania (provincia de Donetsk) y escenario de los combates más cruentos entre Kiev y Moscú desde hace meses.
Durante los últimos días, Prigozhin ha llevado su malestar con el Ministerio de Defensa ruso a nuevos niveles, amenazando con retirar a sus hombres de Bajmut si no recibía la munición necesaria, aunque después afirmó que había recibido la promesa de que tendría absoluta libertad en Bajmut y obtendría las armas que necesita. Sin embargo, hoy ha vuelto a decir que eso no se está cumpliendo. “No estamos recibiendo suficientes proyectiles, solo el 10% [de lo que necesitamos]”, ha dicho el líder de los mercenarios en un audio en su canal de Telegram.
Según Prigozhin, el Ministerio de Defensa ha celebrado largas reuniones sobre la falta de munición de sus mercenarios en Bajmut, pero no ha habido avances. El grupo Wagner ha logrado conquistar durante estos últimos meses gran parte de la ciudad, en la que antes de la guerra vivían unas 80.000 personas, pero ha sufrido cuantiosas bajas en su avance. Además, a pesar de que la batalla por la urbe comenzó el pasado agosto, las tropas rusas han sido incapaz de tomarla ni de cercarla. Ucrania mantiene aún el flanco occidental de la localidad, por la que continúa suministrando de armas y víveres a sus tropas.
“Estamos peleando con una cantidad mínima de proyectiles”, se queja el líder de Wagner en el audio, en el que añade que sus hombres, sin embargo, continúan avanzando en la ciudad de Artiomovsk, el nombre soviético de Bajmut. Según él, el Kremlin ha pedido al Ministerio de Defensa estudiar la petición de munición de Wagner, pero la burocracia ha provocado que el proceso sea extremadamente lento.
De momento, el Ministerio de Defensa ruso no ha respondido a las quejas de Prigozhin. Según analistas internacionales, el errático comportamiento del jefe de Wagner puede ser un intento de descargar la culpa de su falta de éxito en la conquista de la ciudad, en la que las batallas empezaron hace 10 meses.
Además, este miércoles el Ejército de Ucrania ha afirmado que sus fuerzas han dañado gravemente a la 72 brigada del ejército ruso en Bajmut. Serhiy Cherevatii, portavoz de las tropas ucranias en el este, ha asegurado que la situación sigue siendo “difícil” en la urbe, pero que Moscú se ve cada vez más obligada a utilizar unidades del ejército regular debido a las grandes pérdidas entre el grupo de mercenarios Wagner. Las palabras de Cherevatii llegan después de que el jefe de Wagner acusara el martes a esta brigada del ejército ruso de haber abandonado sus posiciones en Bajmut tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona estratégica. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo Prigozhin en un vídeo. (Reuters / EL PAÍS)