Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Kiev declara una alerta aérea sobre la mayor parte del país debido a un ataque ruso con misiles | Internacional

Ucrania planifica ya su mayor contraofensiva con los blindados de la OTAN

Por Cristian Segura, enviado especial de EL PAÍS a Kiev.

Ucrania y Rusia están inmersos en una carrera contrarreloj para preparar sus ofensivas de primavera, unos meses que ambos Ejércitos consideran determinantes para el futuro de la guerra. Quien golpee primero, tendrá la ventaja de alterar los planes del rival. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranias, Valeri Zaluzhni, está diseñando una contraofensiva que, según sus propias palabras, tiene que servir para recuperar todo el territorio perdido desde el inicio de la invasión, el pasado febrero. Sus planes pasan indispensablemente por recibir los tanques de la OTAN.

Hay una diferencia fundamental respecto a las exitosas ofensivas ucranias del pasado verano y otoño en el frente de Járkov —en el este del país— y en el de Jersón —en el sur—: desde entonces, las líneas de defensa rusas se han fortificado en una extensión y recursos que no se veían en Europa desde la II Guerra Mundial. Varias líneas de cientos de kilómetros, con estructuras de hormigón, fosos para posiciones defensivas de tanques, barreras contra blindados, nidos de ametralladoras y trincheras con refugios construidos con esmero para resistir a la artillería. Si Ucrania quiere avanzar con su infantería, necesita de una fuerza de choque blindada con la que ahora no cuenta.

Sus aliados de la OTAN se han puesto en marcha para garantizarle los recursos posibles. Desde el pasado diciembre se han sucedido los anuncios para multiplicar el envío de blindados ligeros de ataque y de transporte de infantería, sobre todo por parte de Estados Unidos —sus Bradley, Humvees y Stryker—, de Alemania —con los Marder— y Francia —con los AMX-10—. Zaluzhni calculó que necesitaba 700 más de estos vehículos, y de momento, según el recuento de este diario, pueden llegar 600 unidades en las próximas semanas.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Anatoli Stepanov para France Presse, soldados ucranios disparan un obús hacia posiciones rusas en el frente del este, en la región de Lugansk, el 16 de enero.

Enlace a la fuente