Qué ha pasado en las últimas horas
En el 335º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 24 de enero:
Ucrania asegura tener suficientes reservas de energía para el invierno pese a los ataques. El país ha asegurado este martes que cuenta con reservas de carbón y gas suficientes para resistir los meses de invierno, pese a los repetidos ataques rusos contra el sistema energético que han dañado el 40% de la red nacional. El primer ministro, Denis Shmihal, ha reconocido que la situación en el sector energético sigue siendo difícil, pero que está bajo control. “Por ahora, todos los intentos de Rusia de sumergir a Ucrania en la oscuridad han fracasado”, ha asegurado en una reunión del gobierno.
Alemania cede a la presión y enviará sus propios tanques Leopard 2 a Ucrania. Alemania ya ha tomado una decisión: entregará sus propios carros de combate Leopard 2 a Ucrania, según publica el semanario Der Spiegel. Además, el Gobierno de Olaf Scholz se dispone a dar la autorización para que otros países que poseen estos blindados puedan a su vez reexportarlos, añade esta publicación, de fuentes gubernamentales.
Estados Unidos abre la puerta a donar sus tanques Abrams a Ucrania. Estados Unidos parece dispuesto a enviar sus tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania, según ha adelantado el periódico The Wall Street Journal, que detalla que el anuncio oficial podría tener lugar esta misma semana. Dos funcionarios estadounidenses han explicado a la agencia de noticias Reuters que los tanques Abrams son difíciles de mantener, que funcionan con combustible para aviones y que también es complicado entrenar a los ucranios para utilizarlos, lo que los convierte en una mala elección para esta fase de la guerra.
Zelenski realiza una purga entre altos cargos por corrupción durante la guerra. La corrupción irrumpe en Ucrania cuando el país se enfrenta a un momento decisivo de la guerra. Las investigaciones de tres medios de comunicación ucranios han forzado al presidente, Volodímir Zelenski, a fulminar a 10 altos cargos del Gobierno y de la Fiscalía por presuntos casos de sobornos. El relevo más controvertido es el del vicejefe de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, al que se acusa de beneficiarse del favor de empresarios que pujaban por contratos públicos durante la guerra. A raíz del despido de Timoshenko han caído cuatro gobernadores provinciales, según representantes del partido de Zelenski.
La agencia nuclear de la ONU afirma que no hay equipos militares en las plantas nucleares ucranias. El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha comunicado que la inspección de las plantas nucleares ucranias no ha encontrado equipos militares. El lunes, el servicio de inteligencia exterior de Rusia acusó a Ucrania de almacenar armas suministradas por Occidente en centrales nucleares de todo el país, una acusación calificada como falsa por un alto funcionario ucranio.
En la imagen de Oleksandr Ratushniak, militares ucranios disparan un proyectil en el frente cerca de Bakhmut, en la provincia de Donetsk.