Arranca la cumbre de Vladímir Putin y Xi Jinping
El esperado encuentro entre los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, ha comenzado este martes en el Kremlin. La invasión de Ucrania, la orientación de la economía rusa hacia Asia ante las sanciones y la confrontación con Estados Unidos serán varios de los asuntos clave que abordarán ambos mandatarios en un encuentro que se prevé largo. La víspera, ambos líderes mantuvieron un encuentro informal de más de cuatro horas.
El encuentro ha comenzado con la interpretación en vivo de los himnos de las dos potencias nucleares. Tras la cumbre, Putin celebrará por la noche otra reunión “de carácter interno” con su círculo más próximo, según ha adelantado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. En la recepción de Xi se encontraban los cargos más importantes del Gobierno ruso, incluidos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el ministro de Defensa, Serguéi Lavrov; y la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina.
Si el colapso del tráfico en la capital rusa fuera un medidor de eventos, la visita de Xi ha superado en importancia a las celebraciones del 30 de septiembre por la anexión de los territorios ucranios ocupados. El transporte en el centro de Moscú ha colapsado por segundo día consecutivo debido a las rigurosas medidas de seguridad desplegadas dentro del primer anillo de la ciudad, el conocido Sadóvoye Koltsó.