Zelenski y Xi conversan por primera vez desde el inicio de la invasión rusa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo chino, Xi Jinping, han conversado este miércoles por teléfono por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, según ha confirmado el propio mandatario ucranio. Xi, al que Occidente acusa de estar escorado hacia las posiciones rusas, visitó el pasado mes de marzo al presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. A finales de marzo, tras su viaje a la capital, y después de que Xi presentara allí su plan de 12 puntos para la paz, Zelenski invitó al presidente chino a que visitara Ucrania. “Estamos listos para verlo aquí”, comentó Zelenski entonces a la agencia Associated Press.
Aunque Xi aún no ha viajado a Ucrania, este miércoles ha mantenido su primera conversación con Zelenski. Además, Pekín se ha comprometido a mandar a un enviado especial al país europeo para tratar de llevar a cabo negociaciones de paz. “He tenido una larga y significativa conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como la designación de un embajador chino para Ucrania, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, ha escrito Zelenski en Twitter.
Desde que se anunció en febrero el último viaje de Xi a Rusia —el octavo que realizó para verse con Vladímir Putin—, el presidente de Ucrania se ha mostrado en varias ocasiones favorable a que China pueda participar en la búsqueda de salidas al conflicto.
La estrategia empleada ha sido la de remar a favor, pese a que hay aspectos del documento presentado por Pekín que, en principio, puedan no ser del agrado de Kiev, como pedir expresamente el fin de las sanciones unilaterales, en referencia a Rusia, y, en cambio, evitar la exigencia de que Moscú restituya los territorios ocupados como la península de Crimea o parte de la región oriental de Donbás.
Desde el comienzo del conflicto, China ha evitado calificar de guerra o invasión rusa la situación en Ucrania, y ha culpado a la OTAN y especialmente a Estados Unidos de ser los verdaderos responsables de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú.
De hecho, Occidente mostró su escepticismo ante el plan de paz chino para Ucrania, ya que cree que está escorado hacia el Kremlin. “China ha tomado partido al firmar, por ejemplo, una amistad ilimitada [con Rusia] justo antes de la invasión”, dijo entonces la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.
Las ideas que lanzó Pekín en su plan de paz son conformes al derecho internacional, pero la propuesta “no identifica ni distingue entre agresor [Rusia] y agredido [Ucrania] y, por ende, carece de legitimidad objetiva”, según afirmaron entonces fuentes europeas. Sin embargo, Pekín está haciendo esfuerzos para impulsar un diálogo con el que poner coto a la guerra desatada desde que el presidente ruso invadió con sus tropas el país vecino hace ya 14 meses, y ganar así peso como actor internacional. (Reuters / EL PAÍS)