El jefe de Wagner denuncia que altos cargos rusos están negando munición a sus mercenarios
El jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado este lunes que altos cargos de la administración rusa, a los que no identifica, están negándole deliberadamente el suministro de munición a sus combatientes, que están luchando junto a las tropas rusas en el este de Ucrania. La denuncia ilustra el creciente deterioro de las relaciones entre el empresario, considerado hasta hace poco muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y el Kremlin.
Prigozhin, conocido como el chef de Putin por su empresa de catering, que surtía al Kremlin, ha ido tomando un papel cada vez más relevante en la élite rusa. De negar relación con el grupo de mercenarios, que también han actuado en países de África o Siria, ha pasado a admitir que él lo puso en marcha y ha asumido un papel cada vez más visible en la guerra de Ucrania, hasta el punto de anunciar que sus hombres han tomado alguna localidad sin la ayuda de las tropas regulares. Sin embargo, desde hace algunas semanas, la buena sintonía parece hacerse esfumado y la semana pasada criticó abiertamente la “monstruosa burocracia” del ejército ruso. Sin ella, dijo, las fuerzas rusas ya habrían tomado la ciudad de Bajmut, por cuyo control los rusos luchan contra los defensores ucranios desde hace semanas.
Este lunes, en un audio publicado por su servicio de prensa, un Prigozhin muy enfadado afirma que le han exigido que se “disculpe y obedezca” para asegurar el suministro de munición a sus mercenarios. A gritos, afirma: “Soy incapaz de solucionar este problema, pese a todas mis conexiones y contactos”.
Sostiene que la producción militar rusa es actualmente suficiente para abastecer a sus tropas en el frente y que las dificultades de suministro que están sufriendo sus combatientes son resultado de decisiones conscientes. “Aquellos que interfieren con nuestros intentos de ganar la guerra están absoluta, directamente, trabajando para el enemigo”, afirma en el audio. Prigozhin dice que aquellos funcionarios que le niegan munición “desayunan, almuerzan y cenan en platos de oro” y envían a sus familiares de vacaciones a Dubai.
Es conocida la rivalidad de Prigozhin con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, fiel aliado de Putin, al que apoyó hace décadas en su asalto al poder en Rusia. Ha criticado varias veces la forma de llevar la campaña militar en Ucrania y le ha acusado de intentar colgarse medallas que corresponden a la milicia Wagner.
La Casa Blanca aseguró la semana pasada que el grupo había sufrido 30.000 bajas en Ucrania desde el inicio de la invasión, entre ellos 9.000 muertos y afirmó que el 90% de los muertos eran expresidiarios, a los que Wagner ofrece la libertad a cambio de seis meses de servicio bélico. (Reuters)