Putin equipara “los crímenes” de Ucrania con los de la Alemania nazi, en el día del Holocausto
Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha equiparado a Ucrania con la Alemania nazi en el Día Internacional del Holocausto. “Los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania son precisamente el mal contra el que nuestros soldados lucharon hombro con hombro (en la Segunda Guerra Mundial)”, ha manifestado el mandatario ruso.
En Rusia está prohibido por ley comparar el Tercer Reich con la Unión Soviética de Stalin, y Putin ha incidido en ello en el mensaje publicado por el 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el Ejército Rojo, evento al que no fue invitado el Kremlin.“Cualquier intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria en realidad significa justificar los crímenes del nazismo, abre el camino para el renacimiento de su ideología mortal”, ha afirmado Putin.
Esta no es la primera vez que Moscú recurre al Holocausto para atacar a sus rivales. A mediados de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también recordó el asesinato de seis millones de judíos para criticar a sus rivales, en aquella ocasión EE UU y sus aliados: “Igual que Hitler quería una Solución final a la cuestión judía, si lees a los políticos occidentales, claramente dicen que Rusia debe sufrir una derrota estratégica”.
Y en mayo del año pasado, Israel convocó al embajador ruso y exigió una disculpa después de que el propio Lavrov sugiriese que Hitler tenía raíces judías, igual que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
En la imgen de Mkhail Metzel, el presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con el rabino principal de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, este jueves en Moscú.