Qué ha pasado en las últimas horas
En el 271º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 21 de noviembre:
La OMS alerta que este invierno en Ucrania “pondrá en peligro la vida de millones de personas”. El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge, ha afirmado este lunes que el sistema sanitario ucranio vive “sus días más oscuros” desde la invasión rusa de gran parte de Ucrania en febrero y que este invierno “pondrá en peligro la vida de millones de personas”. En una rueda de prensa en Kiev, donde está de visita, Kluge ha afirmado que “la devastadora crisis energética, la profundización de la emergencia de salud mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno una prueba formidable para el pueblo ucranio y su sistema de salud”.
La Fiscalía ucrania afirma haber hallado cuatro cámaras de tortura en Jersón. La Fiscalía general de Ucrania ha asegurado este lunes que ha hallado cuatro “cámaras de tortura” usadas por los soldados rusos en la ciudad de Jersón, liberada por las tropas ucranias el pasado 11 de noviembre. En esos lugares, los ocupantes mantuvieron detenidas y “torturaron brutalmente” a ciudadanos ucranios durante el periodo en que mantuvieron el control de la ciudad, según la Fiscalía. “Se han incautado trozos de porras de caucho, un bate de madera, un aparato usado por los ocupantes para electrocutar civiles, una lámpara incandescente y balas”, afirma la institución.
Zelenski rinde homenaje a la ONG del chef José Andrés. El presidente Volodímir Zelenski ha querido agradecerle al chef español José Andrés la ayuda que su organización humanitaria, World Central Kitchen (WCK) está prestando durante esta guerra. El mandatario lo ha recibido en Kiev y, entre gestos de complicidad, han inaugurado una placa en honor al cocinero en lo que se conoce como la Avenida del Coraje de la capital de Ucrania. WCK está detrás de la preparación y el reparto de 175 millones de comidas en más de 8.000 puntos de distribución de un millar de localidades de Ucrania, según datos de Forbes. No es de extrañar que el chef, que reside en Estados Unidos, sea uno de los personajes más queridos de los que han llegado de fuera a lo largo de la invasión rusa. Los voluntarios, las carpas, los coches y las raciones de WCK llegan hasta los puntos más remotos del país.
Zelenski pide a la OTAN que declare a Rusia “estado terrorista”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes a los países de la OTAN que exijan a Rusia que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares ucranias. “Todas las naciones de la OTAN están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en las instalaciones nucleares ucranias”. Esta petición viene después de que, durante el fin de semana, se llevasen a cabo nuevos bombardeos en las instalaciones de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa. Kiev acusa a Moscú del ataque, así como de otros bombardeos de instalaciones eléctricas ucranias durante la semana.
La comunidad internacional promete seguir ayudando a Moldavia, víctima de la guerra en Ucrania. La comunidad internacional ha anunciado este lunes nuevas ayudas a Moldavia, el país de 2,6 millones de habitantes vecino de Ucrania y candidato a la UE, para evitar que su población pase frío y pueda luchar contra los intentos de desestabilización por parte de Rusia. “No tenemos el derecho a ceder a la fatiga”, ha afirmado el presidente francés Emmanuel Macron. “No tenemos el derecho de considerar que las cosas se pueden arreglar rápido. No podemos bajar la guardia”.
En la foto de Andrew Kravchenko, para AP, un soldado ucranio se arrodilla frente al monumento a los muertos en la revolución ucrania de 2013, cuyo aniversario es este lunes, en la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.