Suecia y Finlandia refuerzan su compromiso de ingresar juntos en la OTAN
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, han reiterado este jueves su compromiso de continuar juntos en el proceso de ingreso a la OTAN pese a que Turquía mantiene su veto a Estocolmo. Ankara ha reforzado en los últimos días su negativa a que Suecia ingrese en la Alianza a raíz de la ejecución simbólica por un grupo prokurdo en Estocolmo de un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la quema del Corán por un ultraderechista, que ha provocado además protestas en varios países musulmanes. “Nos embarcamos en este barco juntos y haremos el viaje juntos”, ha dicho en rueda de prensa conjunta en la capital sueca Kristersson.
Palabras similares ha empleado Marin, que despejó las dudas creadas una semana atrás por el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que había admitido por primera vez que Helsinki podría reconsiderar esa postura si Turquía mantenía el veto a Suecia. “Creo que es importante que enviemos un mensaje claro: es en interés de todos que entremos juntos en la OTAN. Los dos países cumplen todas las condiciones para ingresar”, ha afirmado Marin.
Ambos mandatarios han coincidido en señalar que cerraron un memorando con Turquía en la cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid y que han logrado resultados en todas las áreas acordadas. Kristersson ha resaltado que su Gobierno ha enviado este jueves una propuesta al Consejo Legislador para endurecer la ley antiterrorista sueca, que podría entrar en vigor en cuatro meses, para criminalizar a quienes apoyan con dinero o de otra forma a organizaciones terroristas. “Debemos estar tranquilos y volver a la mesa de diálogo, porque ha sido muy fructífera, Turquía así lo ha confirmado. Hay que volver a una discusión razonable entre nosotros”, ha dicho Kristersson, quien se ha mostrado “comprensivo” con la “frustración” finlandesa.
Marin ha mostrado su desagrado con la “atmósfera” creada en la que Suecia aparece como una especie de “alborotadora” y ha resaltado que ha cumplido las condiciones acordadas con Turquía, al igual que Finlandia. “Es también una cuestión de credibilidad para la OTAN terminar con esta situación lo más pronto posible”, ha afirmado la primera ministra finlandesa.
Kristersson y Marin han coincido también en mostrar su esperanza de que tanto Hungría, que ha prometido hacerlo en las próximas semanas, como Turquía hayan dado el sí al ingreso de ambos países antes de la próxima cumbre de la OTAN en Vilna.
La intervención militar rusa en Ucrania provocó en 2022 que Suecia y Finlandia acabaran con su no alineamiento militar y solicitaran el ingreso en la OTAN, que fue aprobado en la pasada cumbre de la Alianza de junio en Madrid. La entrada de ambos países está pendiente del visto bueno de Turquía, que levantó a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo, mientras las partes continúan negociando.
Hungría no ha ratificado tampoco el ingreso de ambos países nórdicos, pero se espera que lo haga próximamente. Toda adhesión a la OTAN debe ser refrendada por cada uno de sus miembros. Ankara presiona para que tomen medidas drásticas contra grupos kurdos que califica de “terroristas”, en especial a Suecia, que cuenta con una importante comunidad de origen kurdo, y reclama la extradición de residentes en ese país que apoyan su causa. (Efe)