La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa parlamentaria de Unidas Podemos que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a implicarse más en la liberación de los cuatro opositores al régimen de Guinea Ecuatorial, dos de ellos con nacionalidad española, que fueron secuestrados en Sudán del Sur en noviembre de 2019 y trasladados a cárceles guineanas, donde uno falleció. Estos hechos son investigados por la Audiencia Nacional. La iniciativa, defendida por el diputado Enrique Santiago, reclama al Gobierno español que impulse “la cooperación policial en el ámbito de la UE” para “perseguir la organización criminal” del régimen de Teodoro Obiang Nguema ante la constatación de que está haciendo seguimientos de personas contrarias en diferentes países europeos.
La Proposición No de Ley (PNL, iniciativa parlamentaria con la que se pretende que la Cámara exprese su posición sobre una cuestión concreta, pero que no tiene carácter vinculante para el Gobierno) recordaba que dos de los opositores secuestrados, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman, tenían nacionalidad española y que los otros dos, Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo, residían en nuestro país desde hace tiempo y estaba bajo protección. Los cuatro fueron convencidos con engaños para desplazarse a finales de 2019 desde Madrid a Juba, en Sudán del Sur, donde se perdió su rastro. El pasado enero se conoció que Obama Mefuman, exmilitar del Ejército español y que residía con su mujer y su hijo en Logroño, había muerto en una cárcel guineana.
Según la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, todos ellos fueron trasladados desde Sudán del Sur a Guinea Ecuatorial y, una vez allí, sometidos a reiteradas sesiones de tortura tras haber sido juzgados sin ninguna garantía y condenados a 90 años de cárcel cada uno por un supuesto golpe de Estado. Testigos presenciales que han declarado en la causa, afirman que el opositor fallecido había sido recluido en una diminuta celda de la cárcel de Mongomo, donde dormía en una cama de cemento, sin luz natural ni aire, y alimentado con comida en mal estado.
El juez Pedraz investiga por estos hechos a Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del presidente que es además secretario de Estado de la Presidencia y jefe del Servicio Secreto en el exterior; al ministro de Estado, Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad Interior; y a Isaac Ngmea Endo, director general de la Seguridad Presidencial. Pedraz intentó interrogar al hijo de Obiang por estos hechos el pasado marzo, pero este no compareció.
En su intervención en defensa de la iniciativa parlamentaria, Enrique Santiago ha denuncia que Guinea Ecuatorial “está viviendo una grave represión en contra de la oposición” y recordado que las investigaciones de las policías españolas han determinado que estos secuestros de personas contrarias al régimen de Obiang para su posterior traslado a este país y su tortura es “una actividad criminal que se viene realizando en España, pero también en otros países europeos”. El dirigente de Unidas Podemos ha insistio en que los responsables de la “organización criminal” que perpetrar estos hechos “son, sin duda, parte de las estructuras del Estado”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Proposición No de Ley aprobada insta también al Gobierno a solicitar al régimen de Obiang “el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas detenidas”, así como que ponga en libertad a los tres opositores que siguen vivos y esclarezca lo sucedido con Obama Mefuman, para quien también reclama la repatriación del cadáver. Santiago ha insistido en que las autoridades ecuatoguineanas “vulneran los Derechos Humanos de la oposición, pero también violan la soberanía española al realizarse en España actividades ilegales” por parte de sus funcionarios.
La iniciativa ha contado con el voto favorable de los 36 diputados presente en la comisión, aunque los argumentos esgrimidos por los diferentes grupos para explicar su apoyo no han sido los mismos. Los representantes del PP, Pablo Hispán, y Vox, Pedro Fernández, han criticado durante sus intervenciones la supuesta pasividad del Gobierno de Sánchez y, en concreto, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para el que el partido de Santiago Abascal ha pedido la reprobación.