Hallado muerto Antonio Tarín, exfuncionario público durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua

José Antonio Tarín en la Cámara de Diputados, en 2017.
José Antonio Tarín en la Cámara de Diputados, en 2017.Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)

Antonio Tarín, funcionario del Estado de Chihuahua durante el gobierno estatal de César Duarte (2010-2016), se ha suicidado este viernes por la noche en la ciudad de Chihuahua, según ha confirmado la Fiscalía. Tarín fue titular del Comité de Adquisiciones en la administración de Duarte y enfrentaba desde 2017 un proceso judicial en su contra, por el que estaba acusado de desvío de caudales.

El exfuncionario se tiró del puente que se localiza sobre la calle Homero y Periférico de la Juventud, según varios periódicos locales. Después del incidente arribaron al lugar elementos de la policía que informaron de que un hombre se había subido hasta lo más alto del puente antes de tirarse. Su cuerpo impactó contra el suelo y murió al instante.

El exgobernador Duarte llevaba prófugo desde 2017, poco después de terminar su mandato, acechado por una veintena de denuncias por corrupción. En julio de 2020 fue detenido en Florida y dos años después extraditado a México, donde espera juicio por desviar, al menos, 120 millones de pesos. Tarín tenía 37 años y había nacido en Parral, una pequeña ciudad al sur de Chihuahua. Además de dirigir las adquisiciones que realizaba el gobierno estatal, también fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud y titular de la Secretaría de Hacienda.

Los escándalos de corrupción que atosigaron al gobierno de Duarte durante sus últimos años afectaron a la candidatura del PRI, que perdió las elecciones de 2016. Como castigo, el partido decidió expulsarlo de su organización. Antes de que le detuvieran, Duarte huyó a El Paso, Texas, en Estados Unidos, y no se pudo cumplimentar la orden de aprehensión que se había lanzado contra el en 2017. Poco después se emitió una ficha de búsqueda internacional. Duarte fue extraditado a México en junio de 2022 para su enjuiciamiento. Desde el comienzo del juicio los abogados del antiguo gobernador argumentaron que el detenido estaba muy enfermo, pero el juez le vinculó a proceso y dictó prisión preventiva por los delitos de desvío de recursos agravado y asociación delictuosa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente