El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha descubierto en las últimas tres semanas un cementerio de la época del virreinato en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, según ha afirmado este miércoles en un comunicado. Los expertos han encontrado los restos de 21 personas en distintos estados de conservación en el espacio en el que se construye el Jardín y Pabellón Escénico del parque, junto al Auditorio Nacional.
En el comunicado, el INAH señala que los entierros se realizaron en tres momentos distintos durante el primer siglo después de la caída de México Tenochtitlan (en 1535) y de forma directa en el suelo. La mayoría de los restos se encontraban orientados apuntando desde el este al oeste, una colocación que “alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana”, la idea se encuentra reforzada por la colocación de los brazos, cruzados sobre el pecho o en la zona de la pelvis. Dos de los 21 fueron enterrados con el cuerpo flexionado y dispuestos de forma lateral, como se solía realizar en el caso de las inhumaciones mesoamericanas; otros dos fueron hallados portando un “sello y una navajilla” con una obsidiana —un vidrio volcánico— verde de origen prehispánico.
La manera en la que se encuentran enterrados y el estudio de los restos lleva a pensar, según indican los expertos, que en el cementerio hallado se enterraron dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica; y otra europea. En el comunicado, la institución indica que estas personas padecieron diversas afecciones como malnutrición o inflamaciones en los huesos, entre otras.
El INAH recoge las explicaciones de la coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López, que cuenta que, durante el seguimiento de las obras del Jardín y Pabellón Escénico del parque, se realizó un pozo de dos metros cuadrados, en el que se encontraron varios huesos, un hallazgo que dio pie a continuar con la investigación de la zona. Tras la llegada de las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela al lugar, se decidió la excavación el doble. Finalmente, se encontraron los restos de las 21 personas.
López propone que el enterramiento colectivo corresponde al cementerio del “virreinato temprano”. “Muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso”, explica en la nota. El virreinato de Nueva España se estableció en el año 1535, tras la caída del imperio azteca a manos del ejército de Hernán Cortés.
El INAH destaca que no es el primer descubrimiento de estas características en la zona de Chapultepec. En 2005, la arqueóloga María Guadalupe Espinosa excavó un panteón con entierros de la misma temporalidad en las inmediaciones del Jardín de los Leones, lugar en el que, anteriormente, se encontraba en pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país