Playoffs NBA – playoffs – jornada 23
Ha recorrido dos caminos muy distintos, pero Miami Heat acaricia de nuevo la final de la Conferencia Este de la NBA. En la pasada temporada, el equipo fue el mejor del Este en la liga regular y se abrió paso de forma natural. Este año, ha sido la gran sorpresa de las eliminatorias. Tras quedar octavo en la temporada regular, se clasificó en el último momento para los playoffs. Sin embargo, eliminó a los favoritos, los Milwaukee Bucks, en la primera ronda y ahora encarrila las semifinales con un 1-3 frente a los New York Knicks, gracias sobre todo a un jugador: Jimmy Butler.
Butler se ha transformado desde la liga regular a las eliminatorias. Ha vuelto a ser el jugador supercompetitivo que percute todo el partido y es capaz de asumir la responsabilidad en los momentos decisivos. El alero de 33 años y 2,01 metros de altura fue el héroe de la eliminatoria con los Bucks y vuelve a ser el jugador clave contra los Knicks. Se perdió el segundo partido y su equipo salió derrotado. En los tres de la serie que ha jugado, su equipo ha ganado con él como máximo encestador. Este lunes, con 27 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes.
Este lunes, con todo, casi tan protagonista como él ha sido Bam Adebayo, el mejor aliado de Butler. En la primera mitad fue decisivo para marcar diferencias y en el conjunto del partido, sus 23 puntos y 12 rebotes certifican una actuación redonda, con un alto porcentaje de acierto.
Los Miami Heat también están dominando la eliminatoria contra los Knicks gracias a la defensa. Han dejado a los rivales en cifras bajas de anotación en toda la serie. Este lunes ha sido la defensa del segundo cuarto (o la falta de puntería de los Knicks, según se mire) la que ha marcado la diferencia y ha permitido a los Heat llegar al descanso con ventaja (56-48) tras un primer cuarto muy igualado (31-30). El tercero y el último cuarto también han estado equilibrados.
En el tramo final, cuando buscaban remontar, los Knicks han permitido a los Heat demasiadas segundas oportunidades. Los de Miami han logrado ocho rebotes más en el conjunto del partido. Al final, victoria local por 109-101
Por parte de los Knicks, Jalen Brunson, con 32 puntos y 11 asistencias, lo ha intentado todo. Rowan Alexander ha sumado 24 puntos y Julius Randle, otros 20, pero al equipo le ha faltado juego interior. Adebayo ha impuesto su ley bajo los dos aros.
El quinto partido de la eliminatoria se juega en el vetusto Madison Square Garden de Nueva York este miércoles. Si los Knicks resisten, el sexto se disputará el viernes de nuevo en Miami. Un hipotético séptimo partido volvería a Nueva York el lunes próximo.
El vencedor de la eliminatoria jugará la final de Conferencia Este contra el ganador de la otra semifinal, en la que por ahora empatan los Celtics y los 76ers. Los de Miami se cruzaron con ambos equipos la pasada temporada. Ganaron a los de Filadelfia en seis partidos en las semifinales de Conferencia y cayeron contra los de Boston en su propio pabellón en un doloroso séptimo partido, en el que Jimmy Butler falló el tiro decisivo. Este año, la diferencia entre ambos equipos parece mayor a favor de los Celtics. Sin embargo, lo mismo pasaba con Milwaukee.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.