La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión a Juan Enciso, quien fue alcalde de El Ejido (Almería, 87.500 habitantes) durante 20 años, por el caso Poniente, una trama de políticos y empresas que esquilmó las arcas municipales en favor de intereses privados. Enciso, quien gobernó el municipio almeriense entre 1991 y 2011, ha sido sentenciado por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El tribunal ha condenado a 32 de los 47 acusados. Entre ellos se encuentra José Alemán, el interventor municipal, quien ha recibido una pena de siete años y medio por malversación y cohecho. La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo, llega después de casi 16 años de la denuncia por corrupción que IU-Los Verdes. El tribunal ha determinado que el municipio sufrió un perjuicio económico de 58,8 millones entre julio de 1999 y enero de 2009.
Los magistrados han considerado probado que el exalcalde y el interventor municipal, autorizaban contratos entre el Ayuntamiento y la empresa público privada de servicios municipales Elsur, a precios desorbitados y abusivos a sabiendas y “haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control de los fondos públicos”. Elsur estaba participada por el Ayuntamiento al 30% y por una mercantil de Abengoa en el 70% restante. Un ejemplo de esos abusos, narra la sentencia, es el canon anual que el Ayuntamiento debía abonar a la empresa por hacerse cargo de la conservación del pavimento, alcantarillado, distribución de agua y su depuración, alumbrado, conservación de parques, jardines y zonas verdes entre otras funciones. La previsión de ese canon para el periodo 1996 a 2008 era de 47,9 millones de euros, pero, según el tribunal, acabó multiplicada por 3,5 veces hasta alcanzar los 171,6 millones. También otros servicios que se facturaban aparte tenían un factor de multiplicación desmedido. La previsión de obras y servicios, por ejemplo, entre los años 2002 y 2008 era de casi 21 millones de euros, pero Elsur acabó facturando casi 39 millones. Estas diferencias entre lo previsto y lo finalmente facturado al Ayuntamiento es lo que el tribunal valora en 58,8 millones de euros de perjuicio. Parte de ese dinero, explican los magistrados, salía del consistorio para volver a los ahora condenados.
Enciso llegó a la alcaldía con el PP, pero fue expulsado en 2005 y creó su propia formación, el PAL (Partido de Almería). La policía registró el Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL en octubre de 2009. El actual alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP) ha señalado que, con independencia de las condenas, lo que importa a la corporación municipal es el resarcimiento de la cantidad defraudada y ha asegurado que harán todo lo posible por recuperar “la mayor parte posible” de los 58 millones que estima la resolución judicial, informa Efe.
Con respecto al exinterventor, la sentencia considera que “no solo hizo dejación de funciones”, sino que “permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar”. José Alemán, según el tribunal, “constituyó” directamente o por medio de familiares empresas con las que lucrarse “ilícitamente y así obtener fuertes ingresos” que han sido invertidos en crear “un importante patrimonio inmobiliario” entre el que se citan vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo. De esta manera, según la resolución, llegó a percibir por diferentes vías cerca de 7,5 millones de euros. La esposa del ex funcionario público también ha sido condenada a tres años y ocho meses de prisión, además de al pago de una multa de 431.00 euros por un delito de blanqueo de capitales.
El exalcalde, indica la sentencia, creó una sociedad en la que ingresaron 671.000 euros aunque “no se ha acreditado que dichos pagos encubrieran donaciones o comisiones ilícitas” en su condición de regidor municipal y tampoco “se ha conseguido prueba suficiente del enriquecimiento personal”.
El jefe del Área de Parques, Jardines y Edificios Públicos entre 1996 y 2003, que luego se convirtió en director de Explotación y Producción de Elsur, José A. R., ha sido condenado a cinco años de prisión y multa de 58.000 euros por cohecho. La resolución recoge que aprovechó su cargo para subcontratar servicios que la empresa debía prestar directamente. Según el tribunal, acudió a empresas que estaban dirigidas por su familia, como yernos y otras personas de confianza. Estos tejemanejes, dice la sentencia, permitió a José A. R. ingresar más de 24 millones de euros. Su mujer, sus tres hijos y sus dos yernos también han sido condenados por malversación a 3 años y 4 meses de prisión y 9 de inhabilitación cada uno.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Casi 14 años después de la entrada de la policía en el ayuntamiento de El Ejido, todas las cifras se han visto reducidas respecto a las iniciales, tanto en penas, como en estimación de dinero desviado. Al comienzo del juicio, en enero de 2020, la Fiscalía solicitaba una condena total de 1.545 años para el casi medio centenar de procesados y multas por 884 millones de euros. La petición para el exalcalde y el exinterventor era de 64 años de prisión para cada uno y se han quedado en algo más de cinco y de siete respectivamente. La mayor petición de pena era para José A. R., antes responsable de jardines y luego directivo de Elsur, para quien se solicitaban 97 años y que han quedado en cinco. El dinero defraudado se estimaba al inicio del juicio en 71 millones y finalmente han sido 12 menos.