La banca alternativa sigue creciendo en España año tras año a pesar de la actual crisis internacional. Es una de las primeras conclusiones del barómetro de las Finanzas Éticas 2021, que ha sido elaborado y hecho público este 26 de octubre por FETS-Finançament Ètic i Solidari, una asociación catalana que promueve la banca con valores desde 1999 y que desde el 2007 elabora un informe de análisis sobre el sector bancario alternativo español.
En esta última edición se han analizado los datos de 22 entidades bancarias y parabancarias y de 11 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, es decir, que excluyen las inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y que se comprometen con el impacto social positivo de los proyectos financiados.
El contexto bélico internacional ha hecho disparar las inversiones en la industria armamentística. Y ello no ha sido óbice para que las finanzas éticas, vinculadas al ecologismo y al pacifismo, sigan creciendo también. El responsable del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert Fernández, concluye, a la vista de estos dos datos aparentemente contradictorios, que en el sector financiero “es posible crecer sin renunciar a los principios”.
El barómetro revela que los préstamos realizados alcanzan los 1.870 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,37% respecto al año anterior y una cifra 20 veces superior a la de 2007, primer año con datos disponibles. En relación con la distribución por sectores, el medioambiente sigue ocupando el primer puesto, con un 36,76% del total financiado, seguido por el sector social, que acumula el 24,56%, y del cultural, con un 19,12%.
En el sector financiero es posible crecer sin renunciar a los principios
El ahorro gestionado por las entidades es otro dato que crece, alcanzando los 2.640 millones de euros, con un incremento anual de 7,55%. En cambio, las cifras que se mantienen son las del capital social, que sigue en un total de 188 millones de euros, y la de clientes, que continúa cerca de los 190.000.
El barómetro vuelve a incluir una sección dedicada al sector asegurador. El Barómetro recoge los datos de las compañías y productos acreditados por el sello europeo EthSI, que certifica que siguen unos criterios éticos tanto en su funcionamiento como en las inversiones realizadas. En 2021, estos productos y entidades gestionaron un total de 4,7 millones de pólizas que cubren todo tipo de necesidades aseguradoras como las de vehículos, salud, decesos, convenios colectivos o responsabilidad civil. El volumen de primas gestionadas por los seguros éticos supera los 1.588 millones de euros, representando el 2,5% del total del sector asegurador español. En cuanto a las inversiones, la cifra es de más de 3.083 millones de euros, invertidos bajo unos criterios de inversiones éticas y responsables.
La banca alternativa permite financiar proyectos como, por ejemplo, la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros, una de las principales cooperativas de café de Perú, o también el Bharathi Women Development Center en la India, una agencia de desarrollo comunitario que ofrece servicios de microfinanzas para proyectos de saneamiento como la construcción de baños.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.