El fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha declarado que “algunas” de las seis mujeres que desaparecieron el pasado 7 de marzo en Celeya, fueron asesinadas. Esto, sin dar detalles de las investigaciones, ni especificar sobre el lugar, momento o indicios que le llevaran a sacar esta conclusión. En una entrevista con medios locales, el funcionario señaló que en las últimas horas se realizaron operativos en la zona en donde se han encontrado “indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.
“Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida. Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó. Tras las declaraciones, el diario AM Guanajuato reportó que todas ellas están muertas.
También después de lo dicho por su titular, la Fiscalía General de ese Estado ha publicado un comunicado en el que asegura que “más de una docena de criminales” han sido detenidos, y precisa que están vinculados con “diversos crímenes” como la desaparición de las seis mujeres, y la desaparición y asesinato de un ciudadano originario de Irapuato, de nombre Jair Edgar “N”. “Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja-Bajío”. Pero en el documento, la dependencia siguió sin dar detalles sobre las muertes de las mujeres.
La semana pasada, familiares de Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, habían denunciado que las mujeres desaparecieron la noche del 7 de marzo, cuando acudieron a trabajar a un evento, mientras caminaban cerca del club Álamo Country. Este lujoso club se encuentra al lado del camino a San José de Guanajuato, carretera que conecta a Celaya con Santa Rosa de Lima, una comunidad que es sede del cártel que lleva su nombre, dedicado al robo de combustible.
En la breve entrevista que los medios locales tuvieron con el fiscal del Estado este jueves, Zamarripa dio a conocer que la hermana de una de las mujeres desaparecidas que también había sido reportada como tal había sido ya localizada con vida.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país