Victoria legal para Alec Baldwin. La Fiscalía de Santa Fe (Nuevo México) ha retirado este jueves los dos cargos contra el actor, de 65 años, cuya carrera ha quedado marcada por la tragedia de Rust. El rodaje del wéstern que produce y protagoniza se reanudó recientemente, 18 meses después de que la directora de fotografía, Halyna Hutchins, muriera en octubre de 2021 por una bala disparada por un revólver en manos del actor. El intérprete se enfrentaba a una acusación de homicidio accidental, pero su defensa había emprendido una agresiva estrategia contra las fiscales que habían presentado los cargos.
“Estamos satisfechos con la decisión de retirar los cargos contra Alec Baldwin e invitamos a que se lleve a cabo una investigación justa de los hechos y circunstancias del trágico accidente”, han señalado a la cadena NBC Luke Nikas y Alex Spiro, abogados defensores de Baldwin. El equipo legal del actor ya había logrado algunas victorias frente a la fiscalía de distrito de Santa Fe. Consiguieron, por ejemplo, que se le retirara un cargo agravado por portar armas, lo que redujo la posibilidad de que el actor pudiera entrar en prisión si era declarado culpable en un proceso que estaba previsto que comenzase dentro de dos semanas.
El juez tenía previsto decidir en mayo si mantenía el cargo de “homicidio accidental” contra Baldwin y Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de la armería. El actor se había declarado en febrero pasado “no culpable” en una comparecencia por videoconferencia. El actor sostuvo que nunca apretó el gatillo, sino que solo martilleó el Colt 45 con el que disparó a Halyna Hutchins. Sin embargo, una investigación del FBI lo desmintió: Baldwin disparó.
El periódico Los Angeles Times asegura que fuentes del caso no descartan que se presenten nuevos cargos, aunque de menos gravedad, contra el actor. El diario afirma que el gatillo del revólver fue modificado antes de que llegara al plató de rodaje, lo que provocó que arma se disparara de forma accidental.
Quizá la victoria más rotunda del bufete de abogados que defiende a Baldwin ha sido la retirada de los las fiscales del caso. Andrea Reeb, una exfiscal que era también congresista republicana en la Cámara Baja de Nuevo México, era la encargada de la acusación. Los abogados de Baldwin argumentaron que una integrante del poder legislativo no podía formar parte del judicial. Reeb, a mediados de este mes de marzo, presentó su dimisión.
Tanto Reeb anunció como la fiscal de distrito, Mary Carmack-Altwies, sostenían que el actor no siguió las medidas de seguridad básicas, sino que mantuvo un “temerario” y “peligroso” del revólver que mató a Hutchins mientras ensayaba frente a la cámara cómo desenfundarlo. El proyectil, que era real y no una salva, impactó en el pecho de la cineasta e hirió al director de la película, Joel Souza, que salvó su vida.
En una conferencia de prensa, las fiscales sostuvieron que Baldwin “cometió, al menos, una docena de omisiones o descuidos, sin contar el empleo temerario del arma”, dijeron. Por su parte, la armera Hannah Gutierrez-Reed se enfrenta a cargos por “homicidio accidental”, ya que se encontraron en el atrezzo de la producción, al menos, cinco balas de verdad.
Tras la marcha de Reeb, siguió la de Carmack-Altwies. A finales de marzo, la encargada del distrito de Santa Fe también abandonó el caso y lo dejó en manos de dos abogados locales, Kari Morrisey y Jason Lewis. “Mi responsabilidad con la gente del Primer Distrito Judicial es mayor que cualquier caso específico”, afirmó.
Un nuevo final para ‘Rust’
Los productores de la cinta pretenden eliminar de Rust la macabra fama que tiene en Hollywood. La producción ha anunciado que retomará el rodaje en el rancho Yellowstone, en el Estado de Montana. Melina Spadone, una de las abogadas de la productora, aseguró a la agencia Associated Press que el rodaje comenzaría este mismo jueves. La compañía ya ha pagado una multa de 100.000 dólares por violaciones graves a las medidas de seguridad en los lugares de trabajo.
El actor y protagonista continuará involucrado en la película. El viudo de Halyna Hutchins, Matthew Hutchins, ha sido nombrado productor ejecutivo y se quedará con los ingresos que la cinta obtenga cuando comience su exhibición.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO