Estado de México ha recordado la muerte de Guadalupe Medina, conocida como Calcetitas Rojas: una niña de cuatro años que fue asesinada a golpes por parte de su madre y su padrastro en 2017. Este viernes, la Fiscalía del Estado ha detenido a la madre y al padrastro de su primo de cinco años, Carlos Antonio, en Chimalhuacán. Los dos familiares del joven habían denunciado su desaparición el pasado 9 de noviembre. Su cuerpo, sin vida, ha sido hallado en el jardín de su domicilio.
El niño, señalaba la denuncia de la desaparición, había sido secuestrado. “Se teme por su integridad toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, rezaba la alerta. La madre aseguraba que se encontraba caminando por una calle de la colonia Barrio Xochitenco cuando se lo arrebataron. Más tarde, defendió en el reporte, lo subieron a un vehículo. Desde entonces, las autoridades iniciaron los protocolos para buscar al niño de cinco años. En el domicilio de la familia, encontraron una excavación, que resultó ser el agujero en el que se encontraba el cuerpo sin vida de la víctima.
El Ministerio Público ha confirmado que existía un parentesco entre Carlos Antonio y la joven Guadalupe Medina, aunque ninguno de los apellidos de los dos menores coinciden. El caso de Medina conmocionó al país. El asesinato de la niña se llevó a cabo por parte de su madre y su padrastro en el municipio de Nezahualcóyotl, a tan solo seis kilómetros de donde ha aparecido el cuerpo de Carlos Antonio.
La pequeña Medina se había orinado en su cama antes de lo ocurrido. Esto causó el enfado de su madre, Yadira Medina, y su padrastro, Pablo Reyes, los que maltrataban con frecuencia a la niña. Cuando la joven perdió la vida, los familiares envolvieron el cuerpo con una manta y lo abandonaron en la colonia de El Sol. El cadáver fue encontrado posteriormente por un vecino. Las calcetas rojas, que se complementaban con el chándal verde que vestía el cuerpo, fueron las prendas que llevaron a que la niña fuera conocida con el apodo de Calcetitas Rojas.
Los golpes en la niña provocaron lesiones en su hígado, páncreas y ambos riñones, y, además, su cuerpo presentó traumatismo profundo de abdomen y en el cráneo. La pena para los dos condenados, a los que las autoridades impuso penas por feminicidio, fue de 88 años de cárcel.
México cerró el 2021 con 35.625 asesinatos, lo que dejaba una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Estado de México, la cifra fue de 3.114, el 8,7% de todas las muertes en el país. En cuanto a feminicidios, la región acabó el mes de septiembre (últimos datos) con 101 homicidios, 94 muertes más que Aguascalientes que, con siete feminicidios fue el territorio del país que menos casos registró.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país