La Fiscalía del Principado de Asturias ha elevado hasta 181.648 euros la cantidad de dinero de Foro Asturias de la que presuntamente se apropió su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, y la pena de cárcel que solicita para él: de dos años a tres años y seis meses. Cascos, exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, abandonó el PP en 2011, tras 34 años de militancia, para fundar un nuevo partido, Foro Asturias. Fueron sus propios compañeros los que le llevaron a la justicia acusándole de haber esquilmado sus cuentas, como adelantó EL PAÍS en 2019.
Tras estudiar las nueve cajas de documentos enviadas el pasado enero por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el fiscal ha aumentado la suma total de dinero que considera que Cascos “incorporó a su patrimonio” en un delito continuado de apropiación indebida.
Además, el fiscal coordinador de delitos económicos, Gabriel Bernal del Castillo, ha incoado nuevas diligencias para determinar si el exvicepresidente del Gobierno cometió nuevos delitos de apropiación indebida, administración desleal y corrupción en los negocios por pagos periódicos regulares por parte de dos empresas a una sociedad dedicada fundamentalmente a actividades relacionadas con el mundo del arte y que pertenecía a la exesposa de Cascos. Otros hechos investigados, como la venta de obras de arte de esa sociedad a empresas constructoras que fueron adjudicatarias de obras del Ministerio de Fomento ―cargo que ocupó el acusado durante su etapa en el PP― han sido archivados por superación del plazo de 10 años previsto para la prescripción del delito de cohecho, ya que esas operaciones se realizaron entre 2004 y 2006.
En su escrito de acusación, el fiscal recuerda que la oferta económica de Foro Asturias a Álvarez-Cascos “en ningún caso incluía gastos de carácter personal no relacionados con la actividad política”. El político había alegado, para defenderse de las acusaciones, que el partido se había comprometido a mantener su elevado tren de vida. El ex secretario general del PP cargó a la formación gastos en zapatos, viajes, juegos de videoconsola, pedidos de comida a domicilio, billetes de tren para sus hijos, entradas a diferentes espectáculos, facturas de restaurantes en localidades de veraneo, una cama completa, “compuesta por colchón, patas y canapé”, una moqueta, tapicería y visillos…. El acusado, resume el escrito, “utilizó los recursos del partido como si fueran propios”. Entre mayo de 2011 y octubre de 2017, cargó a las cuentas de Foro 7.793 euros con los que pagó, entre otras cosas, “el procurador para un asunto político previo relacionado con otro partido político” y por otro asunto “personal”.
El fiscal recuerda también el cargo a las cuentas de Foro Asturias del alquiler de una oficina en el Paseo de la Castellana de Madrid a una mercantil de la que él fue administrador hasta que fue nombrado presidente de Asturias, en 2011. A partir de ese momento, pasó a su cónyuge de entonces. “Con la finalidad de recibir unos ingresos adicionales a los que recibía del partido” ―afirma el escrito del ministerio público― Cascos “ideó la formalización de un contrato de arrendamiento de una oficina de forma ficticia para documentar el pago de unas cantidades en concepto de renta del alquiler. Para evitar cualquier control sobre el mismo, lo hizo a escondidas de la comisión directiva del partido”. Fruto de esos contratos ficticios, incorporó a su patrimonio 173.855 euros. Foro Asturias aclara que nunca necesitó esa sede en Madrid.
Por todo esto, la Fiscalía solicita, además de los tres años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y el abono, en concepto de responsabilidad civil de 181.648 euros a Foro Asturias, más los intereses correspondientes. La causa está pendiente de juicio oral en la Audiencia Provincial de Oviedo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El pasado agosto, cuando la causa por los gastos de Álvarez-Cascos ya estaba en los tribunales, veteranos políticos del PP asturiano se rebelaron contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, por alentar la repesca del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar organizando una comida con el secretario general de los populares en Asturias. Pedro Rollán, vicesecretario de Política autonómica y local del PP, justificaba así el encuentro: “Todas aquellas reuniones y encuentros que tengan como objetivo aglutinar el voto alrededor del PP, bienvenidas sean”.