Juliette Binoche: “No basta con ser una actriz feliz, hay que dar felicidad”
Por Amalia Bulnes (Sevilla). Tras una larga nómina de nombres de mujer nombradas de carrerilla por la cineasta catalana Isabel Coixet, “todas las actrices con las que he trabajado y me han hecho feliz”, el listado paró en Juliette Binoche, “la mujer dentro de la que están todas las mujeres”, como la definió la directora de Nadie quiere la noche, que protagonizó la actriz francesa. “Ella es el antídoto al frío, las dudas, los errores”, destacó.
Tras este bello preámbulo ha salido al escenario una exultante Binoche, que ha querido comenzar su discurso en un chispeante español mezclado con italiano que ha puesto al público en pie: “Hola España, hola Sevilla, qué alegría estar aquí. Felicità al cine español”.
Ha venido especialmente emocionada la actriz francesa, que ha sorprendido con un discurso muy breve, pero de alta vocación literaria: “Este Goya no es para mí, es para el ardiente deseo que hay en mí, para el fuego que me habita, pero que no me pertenece, es esa fuerza que brota. Yo solo soy un instrumento de este ardiente deseo, una herramienta, una voz, un cuerpo que anda de puntillas, que se asoma al precipicio. Este deseo ardiente que no puedo guardar para mí, debo compartirlo”, ha recitado.
Porque para Juliette Binoche, “no es suficiente con ser una actriz feliz, hay que dar felicidad. No basta con ser honesta delante de la cámara, sino transmitir esa honestidad a través de ella”, ha explicado antes de poner un broche final tan imprevisto como delicioso: “Esta noche me gustaría rendir homenaje a un director que conmovió mi mirada de niña pequeña, y esa música que me acompaña desde entonces”, ha explicado antes de tararear Porque te vas, la célebre canción de Jeanette, el tema principal de la película Cría cuervos, del recordado Carlos Saura.