Las finanzas de los mexicanos viven un breve respiro. La inflación en noviembre sigue mostrando comportamiento a la baja y ha alcanzado su menor nivel en el último semestre, al tocar el 7,8% a tasa anual, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este jueves. Se trata del menor nivel para el aumento de precios generalizado desde mayo de este año.
Aunque parece una buena noticia para el bolsillo, hay datos que preocupan. La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad— sigue al alza, al ubicarse en 8,51% a tasa anual, un incremento desde el 8,42% registrado en octubre de 2022.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que los precios de las mercancías registraron una baja en la segunda quincena de noviembre por El Buen Fin, por lo que no se espera sea una disminución sostenida de precios. “El descenso de precios del componente de mercancías este año ha sido mayor a lo observado en promedio en las quincenas del Buen Fin de años previos”, dice la economista.
Entre los productos que más aumentos tuvieron en noviembre se encuentran el chile serrano y la electricidad, con subidas de 65,82% y 20,29% respecto al mes anterior, respectivamente. El alza de la electricidad se liga al término del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en once ciudades de México. “El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida termino su periodo de vigencia durante noviembre en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza”, destaca el Inegi.
En contraparte, los productos que han registrado una baja de precios en noviembre son la cebolla y el tomate verde, con descensos de 23,5% y 15,3% entre octubre y noviembre. Aunque la inflación se ha moderado, las medidas podrían seguir. El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México será anunciado la próxima semana, mientras que los analistas pronostican un aumento de 50 puntos base pese a la desaceración generalizada de los precios en el país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país