La Juventus ha revivido su periodo más oscuro y el Tribunal de Apelaciones del fútbol italiano le ha impuesto una durísima sanción de 15 puntos en el actual campeonato de Serie A por el caso de las plusvalías. El club turinés alteró sus cuentas mediante tretas contables que atribuían a jugadores que intercambió con otros clubes un valor por encima del mercado. Las plusvalías, pues, fueron ficticias y fraudulentas. Por ello han sido también sancionados varios directivos, incluido el que fue presidente del club hasta hace pocas semanas, Andrea Agnelli.
El club de Turín había sido acusado junto a otros clubes, como el Nápoles, de aumentar el valor de mercado de los jugadores para generar mayores ingresos al transferirlos, logrando así una plusvalía irreal. La treta fiscal -utilizada en 22 operaciones- le permitió al club ganancias de capital ficticias en el ejercicio 20-21 y el trimestral 2021. De esta forma, pudo reducir pérdidas, no recapitalizar y, de paso, reforzar al equipo con fichajes como el de Cristiano Ronaldo.
Una de las operaciones más importantes se realizó con el FC Barcelona y consistió en intercambiar a Pjanic por el brasileño Arthur, que también sirvió para cuadrar las cuentas del club catalán. Otro de los movimientos que se investigan es el del intercambio de Cancelo por Danilo con el Manchester City, que proporcionó a los turineses una plusvalía de unos 30 millones de euros. Pero las operaciones se hicieron también con clubes italianos. En 2021, por ejemplo, Nicolò Rovella pasó del Génova a la Juventus por 18 millones de euros. Pero del club de la Liguria llegaron Manolo Portanova y Elia Petrelli por 10 y ocho millones, respectivamente. Una jugada que dio una plusvalía de 18 millones a cada equipo.
La Vecchia Signora era hasta ahora tercera en la tabla, con 37 puntos. Pero la sanción liquidará de un plumazo cualquier aspiración en el campeonato y la alejará radicalmente de los puestos europeos en la clasificación. De hecho, ahora pasará a tener 22 puntos y quedará empatada con el Bolonia y el Empoli en la 11ª posición.
Además de sanciones al club, también hay castigo para los directivos. El tribunal ha dictaminado dos años y medio de inhabilitación para el director deportivo Fabio Paratici (hoy en el Tottenham); dos años para el expresidente Andrea Agnelli y ocho meses para Pavel Nedved, mánager del club. La Juventus tiene 30 días para recurrir al Comité Olímpico Italiano. Pero la sanción no puede ser reducida: solo anulada o confirmada. La práctica ha sido bastante habitual en el fútbol europeo en los últimos tiempos. Pero, de momento, solo Italia la ha investigado y sancionado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.