Las caravanas de vacunación transfronteriza han sido golpeadas por la violencia. El Gobierno de Nuevo León suspendió por horas los viajes rumbo a Estados Unidos que debían llevar a los trabajadores y a sus hijos a ser inmunizados con el refuerzo contra la covid-19, después de las balaceras y bloqueos en el Estado vecino de Tamaulipas el pasado lunes. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, reconoció a través de su cuenta de Twitter el estado crítico de algunos de los caminos secuestrados por los actos del crimen organizado: “Les pedimos a todos extremar precauciones. Algunas vialidades aún siguen inaccesibles”.
Los viajes transfronterizos se reanudaron al siguiente día, sin embargo, las rutas debieron de ser modificadas debido al clima de inseguridad que permea desde hace días en la zona. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó de que por motivos de seguridad, la ruta a McAllen será dirigida al Puente Colombia, transitando por la carretera estatal número 1, Monterrey-Colombia. “La reasignación de citas será notificada por correo electrónico. Pedimos a la ciudadanía respetar citas asignadas”, señaló la dependencia por escrito.
Las rutas habituales de los autobuses que día a día cruzaban la frontera hacia Estados Unidos fueron frenadas en Nuevo Laredo (Tamaulipas) por las llamas y los tiroteos el pasado 14 de marzo. La razón de los disturbios, la detención por parte del Ejército del jefe del cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo. Durante horas los vecinos del lugar reportaron estar acorralados en sus casos ante el caos y la confusión que proliferaba en la zona, perjudicando colateralmente los trayectos diarios de estas caravanas de inmunización que provenían del Estado vecino de Nuevo León.
Con apoyo de la industria maquiladora y los condados norteamericanos, el Gobierno de Nuevo León comenzó desde noviembre del año pasado con este tipo de caravanas de vacunación sobre ruedas en beneficio de los trabajadores del sector maquilador y de sus hijos, incluso, en edades menores a las que establece el Plan Nacional de Vacunación en México. A principios de marzo, el tercer Estado más productivo del país ha dado por terminada la cuarta ola de coronavirus y ha reanudado el 100% de las actividades económicas y en espacios públicos. Desde el inicio de la pandemia, Nuevo León acumula más de 16.100 defunciones y 468.000 contagios.
La industria maquiladora de los Estados fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas ha comprado a los gobiernos estadounidenses las vacunas para inmunizar a más de 13.000 niños. La estrategia de vacunación para los hijos de los trabajadores de las maquilas, impulsada por el organismo empresarial Index, sigue el mismo camino que en julio pasado aplicó este sector productivo para inmunizar a sus empleados mexicanos. Decenas de autobuses han salido de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas para ser vacunados en EE UU.
Desde 2021 la vacunación contra el coronavirus se ha centrado en la frontera norte, una zona clave para la reactivación económica, territorio en disputa también por los diferentes cárteles y bandas del crimen organizado de la región.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país