Gente de todo Perú ha llegado en las últimas horas a Lima para participar en una marcha multitudinaria. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, en el cargo a pesar de que desde que está en el poder el país ha estado paralizado por las protestas. Ha cundido el caos. Más de 50 personas han muerto en enfrentamientos contra las autoridades y, como se puede comprobar en vídeos, algunas han sido claramente asesinadas. Un ebanista, una obstetra que renunció a su trabajo para estar aquí, un empleado informal y un estudiante explican sus razones para participar en la marcha.
Un hombre indignado, originario de Puno
A cualquiera que protesta lo denuncian. Nuestra lucha es justa. ¿Cuántas matanzas hay allá? La gente está enardecida. ¿Quién no va a tomar represalias de que maten a tu hijo, a tu sobrino, a tu hermano? Ayer mataron tres de donde soy y la gente quemó la comisaría. Ahora queremos hacer la lucha hasta que renuncie la asesina de Dina. Esa mujer no nos representa, no tiene dignidad, ni honor, ni principios. Estamos con la cólera dentro. De todos los pueblos hemos venido a acá con una sola intención: que se vaya este Gobierno corrupto. No somos animales para que nos maten. Disparan a la cabeza los policías, eso no pasa ni en la guerra. Son asesinatos.
Ebanista, originario del departamento de San Román, Puno
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soy carpintero ebanista. Vengo de un sitio muy rico, tenemos oro, litio, uranio, cobre. Pero existe mucha pobreza, extrema pobreza. La corrupción es total. Perú se ha corrompido. En todas las instituciones no creemos. Ni en la policía, ni en la judicatura. Ya ni denunciamos. Solo existe justicia para el que tiene dinero. Queremos que cambien las cosas. Los poderosos abusan. Queremos el apoyo del exterior, que nos escuchen. Nosotros vamos a solucionar este problema, como peruanos. El Congreso es un peligro, maquinan contra el pueblo, pero no hay nada para el pueblo. Creen que nos pueden manejar a punta de bala, quieren imponer el Estado de sitio. ¿A dónde quieren llegar? ¿Matarnos peruanos contra peruanos?
Obstetra, originaria de Puno
Soy obstetra, pero renuncié a mi trabajo para venir a luchar. Me quedaré aquí hasta lograr la victoria. Como jóvenes tenemos que hacernos escuchar. Venimos de una provincia olvidada, lamentablemente los presidentes no llegan allá. Con la muerte de nuestros hermanos tratan de decirnos que no somos nadie, que somos terrucos (terroristas), eso duele. Nunca un presidente nos debería tratar de esa manera. Si nosotros lo hemos escogido es para que haga algo por nuestro Perú. Hemos venido todos unidos, todo es autoconvocado, sin nadie que lo dirija. Cada quien trae lo poquito que tiene y queremos que nos escuchen. Esa señora que está en la presidencia, que nos reta, es maldad, es mala, no puede tratarnos de esa manera. A nosotros los peruanos nos duele. Nosotros somos Perú. No venimos por dinero, solo porque nos respeten. Nos están robando, nos están humillando.
Estudiante de Derecho en Lima
Me llamo Víctor, tengo 23 años y estudio Derecho. Como estudiantes no somos ajenos a lo que está pasando. Vienen los compañeros de las regiones y necesitan un lugar para poder dormir y descansar. Nos vamos a mantener hasta que los compañeros decidan retirarse. Participaré en la marcha y esperamos que todas nuestras consignas sean escuchadas, sobre todo el cierre del Congreso y la renuncia de Dina. Son los cambios que necesita nuestro país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región