Las claves de la reforma de vacaciones en México

En una fotografía de archivo, trabajadores en las oficinas centrales de un banco en Ciudad de México.
En una fotografía de archivo, trabajadores en las oficinas centrales de un banco en Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma para ampliar las vacaciones laborales en México de 6 a 12 días a partir del primer año. Las asociaciones empresariales cabildearon para evitar algunos de los avances, al apuntar al alto costo operativo que representaba asumir de golpe esta alza de días de descanso. Sin embargo, un acuerdo entre los diferentes sectores de Morena salvó la reforma, con algún cambio respecto a la minuta aprobada en el Senado hace un mes:

¿En qué consiste la reforma?

Se ha aprobado que se incrementen de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores que tengan más de 1 año de servicios y que estas vayan incrementándose en 2 días más por cada año hasta llegar a 20 días. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. México es el país de la OCDE donde se labora más horas, y el número de días de vacaciones no ha cambiado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo en 1970.

¿Qué cambió respecto a la minuta del Senado?

La forma en cómo podrán tomarse estos días de vacaciones. En un inicio, el dictamen aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores obligaba a tomar por lo menos 12 días de vacaciones de manera continua. La modificación avalada por los diputados al artículo 78 introduce una mayor flexibilidad: el trabajador tendrá la potestad de decidir si los quiere tomar de forma consecutiva o fraccionarlos como mejor le convenga a él. En teoría, esa decisión dependerá de él, no del patrón.

¿Qué se conserva del dictamen aprobado por los senadores?

El artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo, que establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Ahora, ¿qué sigue?

Una vez que ha sido aprobado el nuevo dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados, deberá volver a ser votada en el pleno de la Cámara de Senadores. La fecha máxima para ser discutida es el próximo 15 de diciembre. Si vence este plazo tendría que aplazarse su discusión hasta el próximo periodo de sesiones en febrero de 2023. Los partidos políticos se han comprometido a votarla en el actual periodo de sesiones.

¿Cuándo entra en vigor?

De aprobarse en ambas cámaras antes del 15 de diciembre, la reforma a las vacaciones laborales entraría en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Las modificaciones de este decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

¿Dónde se sitúa México con esta reforma de vacaciones?

La ampliación de vacaciones será un paso en la dirección correcta para ampliar un derecho laboral, pero no es suficiente respecto a sus pares internacionales. La Organización Internacional del Trabajo recomienda en promedio dos semanas de asueto ininterrumpidas. Con este ajuste a 12 días, México se sitúa a la par de Argentina, Belice, Vietnam o Mozambique y un poco más cerca de otras naciones como Perú (13 días); Israel (14 días) y Colombia, Guatemala, Venezuela y Chile todos con 15 días. Por el contrario, otros países siguen alejados del comparativo mexicano, por ejemplo, Brasil, que da más de 26 días a sus trabajadores, y Cuba, Nicaragua y Panamá, donde disfrutan de 30 días de descanso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente