La Plaza de Bolívar a medio llenar contra las reformas de Petro
Miles de personas opositores al gobierno de Gustavo Petro han llegado hasta la Plaza de Bolívar, el corazón del centro en la capital colombiana, después de caminar dos horas por la carrera Séptima. Sus pancartas y arengas se oponen a todas las reformas sensibles que ha propuesto el gobierno de izquierda: las reformas a la salud, laboral y pensional, pero también la transición energética y la recién presentada reforma a la justicia. De esta última hay varias personas que creen puede hacer legal el incesto y liberar a criminales peligrosos a la calles. La paz total del Gobierno en esta marcha es la “impunidad total”.
“Petro guerrillero” gritan en varias esquinas los manifestantes. “Y no, y no, y no me da la gana, una dictadura como la cubana”, es una de las arengas más frecuentes. Si bien en algunos momentos hay arengas de apoyo a algunos partidos o políticos de la derecha (“viva el Centro Democrático” decía un grupo con gorras en apoyo a la senadora Paloma Valencia), la mayoría de los ciudadanos presentes vinieron convocados individualmente y no por un partido o sindicato. Esto contrasta con la marcha del día anterior, a favor del gobierno, donde el protagonismo de sindicato de profesores y la Central Unitaria de Trabajdores fue fundamental para movilizar gente.
La Plaza de Bolívar, al medio día, estaba a medio llenar. Mas de la mitad de los ciudadanos en la marcha aún están en camino.