Un escritor premiado que se adentran en la violencia institucional de México; una narradora considerada entre las mejores de su generación; un joven escritor que exorciza los demonios que carcomen a su país, Guatemala; un autor que se adentra en una narración futurista sobre el dilema de colonizar la Luna; y verdaderos éxitos de ventas que conquistan a los lectores más jóvenes. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un escaparate que presenta las novedades literarias que marcan el paso en el mundo editorial latinoamericano. Estas son algunas de las propuestas de la edición de esta año de la FIL.
Vicente Alfonso: periodismo y literatura para contar un México violentado
Cuando Vicente Alfonso (Torreón, México, 45 años) era niño, le fascinaba leer los expedientes judiciales que su madre, jueza, llevaba a casa. Se sumergía en esas historias que hacían volar su imaginación, pero también cuestionar la forma en la que se impartía justicia. Le preguntaba a su madre si estaba segura de que una persona era culpable y ella le respondía que nunca puede haber certeza total. “Eso me hizo comprender desde pequeño que la justicia es falible, hecha por humanos”, comenta Alfonso. Pero de aquellos expedientes, que para él tenían la estructura de una novela policiaca, quedó clavada la espina de la escritura y ahora Alfonso se abre paso en el mundo literario mexicano como uno de sus nuevos y valiosos narradores. Ha publicado ya cuatro novelas y un libro de crónicas, incluyendo La sangre desconocida (Alfaguara), Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza, que es una de las recomendaciones de Penguin Random House en la FIL de Guadalajara. La novela comienza con la conmoción que genera en una pequeña ciudad estadounidense la desaparición de la heredera de un emporio multimillonario, un hecho que vincula una mexicana llamada Rosario Navarro. La narración es también una excusa para hablar de un problema muy actual en México: la violencia institucional. “Me gusta contar historias que tienen un pie en la realidad y otro en la ficción. El oficio periodístico te obliga a pensar de qué manera aborda uno la realidad para hacer historias redondas y atractivas”, asegura el autor.
Aura García-Junco: exploración de una sociedad fosilizada por el egoísmo
El enigma de la desaparición de una persona puede dejar sueltos mil fantasmas. Es lo que le sucede a Sofía, una escéptica maestra herida por los recuerdos de la desaparición de una amiga querida, que además la convierten en una vagabunda en un mundo donde quienes ya no están se convierten en estatuas de piedra, números en la estadística oficial. Esos recuerdos que la paralizan comienzan a transformarse cuando entabla una relación con una mujer de la misma edad de su amiga, y entonces entiende que las cosas deben cambiar. Desolada por ver cómo la sociedad en la que vive se conforma con tener una estatua que honra a sus desaparecidos decide buscar y entender qué pasa. Sofía es la protagonista de Mar de piedra (Seix Barral), la nueva novela de Aura García-Junco (Ciudad de México, 34 años), que ha presentado en la FIL de Guadalajara. García-Junco fue elegida por la revista británica Granta como una de las mejores narradoras menores de 35 años en español. “Lo que más intento es que los personajes sean profundos, que sean complejos, que actúen por sí mismos, que se equivoquen. Es un proceso bien largo de creación de personajes, de limarlos hasta que siento que se sostienen por sí mismos y que tienen sus propias aventuras. Que luego parece una tontería, pero no, la verdad es que es bastante difícil llegar al punto en el que sientes que tienen una vida propia y que estas heridas, que son los detonantes de estas historias, se vuelven también los detonantes de un todo”, comenta García-Junco.
Rodrigo Fuentes: Memoria para exorcizar un país
Rodrigo Fuentes (Guatemala, 39 años) cuenta una historia muy personal en Mapa de otros mundos (Sophos), pero que a la vez es la crónica de un país a la deriva. El Premio Carátula de Cuento Centroamericano (2014) narra la historia de su familia, una narración poblada de fantasmas, con el abuelo asesinado a la cabeza, para entender una Guatemala sumida en la corrupción, la impunidad, donde los poderosos mandan de la mano de los militares y donde la justicia es injusta y a los jueces combativos les espera el ostracismo, el exilio. El joven narrador, una de las promesas de la literatura centroamericana, no deja apático al lector: desde el inicio de la novela siembra la angustiosa necesidad de continuar el relato, sobre todo cuando quien lee se topa con esta frase: “Arrestaron a papá”. Fuentes, que presentó su novela en la FIL de Guadalajara, forma parte de una nueva generación de escritores centroamericanos que, en palabras de Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta, el principal festival literario de la región, “es una literatura fresca, con una mirada diferente” en una región que en su historia ha estado desangrada por guerras, dictaduras y, en nuestros días, las violentas maras.
Fernando Viveros: ¿Y si colonizáramos la Luna?
Stella está lista para lanzarse al espacio y llegar hasta la Luna, ese satélite que en un futuro cercano comienza a ser colonizado por los humanos. Así comienza Somos (Caligrama), la novela del mexicano Fernando Viveros (Ciudad de México, 62 años), una reflexión sobre el impacto de los avances tecnológicos, la exploración espacial y la dictadura del algoritmo. Aunque la obra se desarrolla en un futuro no tan lejano, también es un guiño a la actualidad, con emprendedores decididos a romper los límites, como el empresario espacial Elton Trust, que suena a un alterego del Elon Musk, quien tanto da de qué hablar en los medios de comunicación. “Es una historia que trata sobre los dilemas de la colonización. Es una novela sobre temas que acercan el futuro con el presente, como la programación genética, como la inserción tecnológica de un cuerpo para mejorarlo, la discusión de la libertad por los algoritmos en redes sociales y en internet”, explica el autor. “Son temas que gustan mucho, porque esto no es ciencia ficción, es algo que ya está cerca, muy a corto plazo”, agrega.
Alberto Villarreal: la inspiración de la poesía
Alberto Villarreal se ha abierto paso, con apenas 28 años, entre el mundo editorial mexicano por su apuesta fresca por una narración que atrae a los lectores jóvenes. Nacido en Monterrey, al norte de México, el también ‘booktuber’ es un fenómeno en las redes sociales y sus seguidores demuestran una lealtad que, a veces, dice, lo pone nervioso. En la FIL de Guadalajara presentó su poemario Aquí no hay sed (Planeta), pequeños versos colmados de imágenes. “Lo que quiero es hablar de sentimientos, de emociones, hablar directamente al corazón”, dice Villareal. El joven escritor afirma que algunos lectores se le han acercado para decirle que gracias a sus poemas han buscado a otras poetas y eso lo llena de satisfacción. “Sienten la curiosidad y empiezan a brincar entre poetas, entre géneros, entre escritores”, cuenta.
Sue Zurita: el fenómeno de la autoplicación convertido en libro de culto
El pabellón de la editorial Penguin Random House en la FIL de Guadalajara se convirtió en un atractivo para lectores jóvenes. Decenas de ellos acudían, expectantes, a los estantes para buscar a sus autoras favoritas, jóvenes escritoras que nacieron como parte de un fenómenos de masas, la autopublicación, y que gracias al éxito logrado fueron fichadas por las grandes editoriales. Una de ellas es Sue Zurita (Villahermosa, México, 37 años), quien logró un gran éxito con El viaje de los colibríes (Grijalbo), una novela sobre la huida, la búsqueda del sentido de la vida, del amor y de apertura a lo inesperado. Zurita presentó en la FIL una nueva edición de su exitoso texto, que incluye un capítulo inédito, para seguir atrayendo a su viaje a las decenas de lectores jóvenes prendados de su personaje, la entrañable Romina. “Estas obras hacen que la gente joven se acerque a los libros y que se abran paso en el mundo de la lectura”, dice una editora de Random House.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país