La subida de los tipos de interés ha venido de la mano de una rebaja de las hipotecas variables y un encarecimiento de las fijas. La oferta ambia casi a diario para ajustarse al nuevo contexto de un euríbor disparado. La banca quiere reactivar las variables y descolgarse de las fijas. Así, los tipos fijos han aumentado rápidamente hasta superar en general el 3% TAE. Incluso ya hay precios del 4% TAE y del 5% TAE. Entre esta oleada de incrementos, todavía se pueden encontrar tres hipotecas fijas que no llegan, aunque por poco, al umbral del 3% TAE. Las comercializan BBVA, Evo Banco e Ibercaja.
Hipoteca fija BBVA a 15 años
BBVA ofrece hipotecas fijas bonificadas a diferentes plazos y la única que no supera el 3%TAE es la de hasta 15 años, siempre y cuando el cliente cumpla las condiciones. Sin vinculación, el interés asciende al 3,60% TAE. Es necesario domiciliar la nómina de más de 600 euros al mes, contratar un seguro multirriesgo de hogar con BBVA Allianz Seguros y un seguro de amortización de préstamos con BBVA Seguros. La hipoteca bonificada cubre hasta el 80% del menos de los valores de compraventa o tasación.
Así, según un ejemplo representativo del préstamo, para un importe de 150.000 euros con 180 cuotas, la letra mensual sería de 961,81 euros. El coste total del préstamo ascendería a 183.056,83 euros. La solicitud y el proceso es digital. No tiene comisión de apertura ni gastos de notaría, gestoría y registro.
Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de Evo Banco
La Hipoteca Inteligente de Evo Banco tiene un interés fijo del 2,93% TAE para 25 años con bonificación. El cliente debe domiciliar la nómina por un importe igual o superior a 600 euros al mesy contratar un seguro de hogar y otro de vida. En el caso de 150.000 euros, las 300 cuotas mensuales serían de 669,15 euros. El importe total adeudado ascendería a 210.660 euros, de los que 50.745 corresponderían a intereses. Sin bonificación, el TAE es del 3,12%.
No tiene comisiones de estudio ni de apertura. Tampoco gastos hipotecarios (gestoría, notaria, registros o impuestoa), solo la tasación. La contratación es 100% online.
Hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja
Ibercaja ha eliminado de su catálogo la Hipoteca A Un Paso tanto a tipo fijo como variable:. Ahora, comercializa la Hipoteca Vamos en la modalidad fija, variable y mixta. A tipo fijo, el interés bonificado es del 2,95% TAE a un plazo de 25 años para importes desde 100.000 euros con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación (o el de compraventa si este es menor). En caso de tener 35 años o menos es posible logar hasta el 95% de financiación.
Los requisitos son domiciliar la nómina de al menos 2.500 euros al mes y un mínimo de tres recibos habituales, usar tarjetas, contratar un seguro de hogar y vida y hacer aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de la entidad. Sin cumplir las condiciones, el precio sube a 3,17% TAE. La hipoteca está libre de comisiones de apertura y de reembolso anticipado.
Para una hipoteca de 150.000 euros, al final del préstamo se habrán pagado un total de 210.986 euros, de los que 40.415 euros corresponden a intereses.
Resto de entidades
Las demás entidades que publicitan sus hipotecas fijas ofrecen precios por encima del 3% TAE. Openbank oferta un 3,10% TAE desde 15 años cumpliendo las condiciones de bonificación. Coinc ha elevado recientemente los intereses desde el 3,50% TAE a 15 años. También Sabadell ha subido su hipoteca fija bonificada al 3,65% TAE hasta 30 años. En MyInvestor anuncian el 3,70% TAE fijo a 30 años.
En Santander, la Hipoteca Fija Bonificada a 30 años supera ahora el 4% TAE con vinculación y el 5% si no se cumplen condiciones. Lo mismo ocurre en Bankinter en los diferentes plazos. CaixaBank propone el 4,312% bonificado y el 4,419% sin bonificación. En Abanca, la hipoteca fija es del 5,88% TAE a 15 años con la máxima bonificación.
Algunos bancos, como ING o Kutxabank, se inclinan ahora por personalizar las hipotecas en función del perfil del cliente.
Mejores hipotecas variables
En el mercado se pueden encontrar varios diferenciales que rondan el 0,60% sobre el euríbor. Los más baratos son los de las hipotecas variables de BBVA y Evo Banco, del 0,60%. TargoBank pone sobre la mesa el 0,65% más euríbor y Openbank ofrece el 0,70%. Ibercaja, Coinc, Bankinter y Banco Sabadell disponen de un interés de euríbor más el 0,75%. En cada entidad hay distintos tipos fijos de salida (el primer año) y diferentes condiciones y exigencias.