La inmersión del internet en la vida cotidiana ha llevado a los usuarios a experimentar diferentes sensaciones en un abanico casi infinito de posibilidades. Muchas de las actividades en el presente están relacionadas al uso de ciertas tecnologías que aprendemos de manera intuitiva y nos hacen cada vez más conocedores y partícipes de la evolución digital.
Una de estas oportunidades que ofrece la era digital en el uso de aplicaciones móviles es la gestión de recursos. Ya no es necesario ir al banco para realizar transacciones complejas y la forma en que interactuamos con el dinero cambió, sobre todo, con la pandemia de Covid-19.
El comercio electrónico tuvo un impulso importante desde 2020 y las diferentes formas de hacer compras por internet trajeron libertad en la economía individual sobre cómo gestionar los recursos.
Según el informe Índice de Adopción de Criptomonedas de la firma Finder, en México hay 12 millones de mexicanos que poseen criptomonedas. De estos, 41% son mujeres y 59% hombres. El 21% prefiere el bitcoin, seguido del ethereum, con 14% de popularidad. Además, el país se encuentra en el puesto 15 de 26 países con usuarios de monedas digitales y el índice de propiedad en el mundo es de 15%.
Estos datos interesaron a la fintech Mercado Pago, quienes vieron el interés de la población en este tipo de soluciones y han agregado a su aplicación móvil la opción de comprar y vender las monedas electrónicas más populares para todos los usuarios de su aplicación en México.
Con la aplicación, cualquier persona registrada podrá adquirir, con un monto mínimo de un peso mexicano, las monedas bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) para gestionarlas a su preferencia, incluso venderlas al precio del día, desde cualquier parte con Mercado Pago.
Además, los usuarios podrán consultar desde la aplicación información sobre el precio de las monedas, la tenencia en tiempo real y leer contenido educativo para entender las diferentes herramientas de gestión de estas criptomonedas.
La encargada de custodiar y gestionar las operaciones es Paxos, una plataforma regulada de servicios de blockchain con sede en Nueva York que crea soluciones financieras y transparentes en todo el mundo.
México es el segundo país que adopta este modelo de compra-venta de bitcoin y ethereum en Mercado Pago después de Brasil, que adoptó este modelo a finales de 2021.
Las criptomonedas se han popularizado en el mundo. En septiembre del año pasado, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda oficial, seguido por La República Centroafricana en abril de este año. Otros países se han acercado a la tecnología blockchain, como el caso de Venezuela cuando creó el petro en 2018. En Rusia, el ministro de Industria y Comercio, Denis Danturov, dejó abierta la posibilidad de legalizar las monedas digitales “tarde o temprano”.
El futuro se torna prometedor con las posibilidades que trae la digitalización de la economía. Si ya es natural comprar por internet, cada vez será más fácil encontrar formas inmediatas de gestionar recursos propios para modificarlos y compartirlos en cuestión de segundos. Con Mercado Pago los usuarios han podido realizar múltiples operaciones en más de siete países, como pagar en tiendas físicas con el uso de código QR, saldar servicios básicos y hasta adquirir préstamos. La aplicación procesa más de 160 transacciones por segundo.
Esta solución ayuda a la transformación digital de México y América Latina, dándole a millones de usuarios acceso al mundo de las criptomonedas de manera fácil y segura utilizando plataformas con las que ya se sienten familiarizados.