López Obrador llama “mequetrefes e intervencionistas” a los republicanos que proponen lanzar al Ejército de EE UU contra los cárteles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina, este viernes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina, este viernes.Mario Guzman Mario Guzmán (EFE)

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a cargar este viernes contra la propuesta un grupo de congresistas republicanos de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y lanzar al Ejército estadounidense contra ellos. “Ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión, ¡qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta”, dijo el presidente mexicano durante su conferencia de prensa matutina. López Obrador anunció también que ha ordenado a los cónsules de su Gobierno en Estados Unidos que sean más explícitos en comunicar los logros de las políticas contra el narcotráfico del Ejecutivo mexicano. En concreto, sobre el fentanilo, el opioide que está provocando estragos a ambos lados de la frontera.

No es la primera vez durante la semana que López Obrador reacciona de modo tajante sobre la polémica propuesta de los congresistas republicanos. El pasado jueves les llamó “oportunistas” al considerar estaban utilizando a México como saco de golpes en clave electoral. ¿Qué se dice del fentanilo? Nada más las declaraciones de los legisladores oportunistas del Partido Republicano, que están sacando provecho, raja, del dolor humano porque hay mucha hipocresía” dijo en su conferencia matutina de este jueves.

Sobre la orden a los cónsules de ser más contundentes en su política de comunicación, el mandatario anunció que “El lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington, que va a presidir Marcelo Ebrard con todos los cónsules de México en Estados Unidos, para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo”. El mandatario aprovechó además para adelantar las últimas cifras oficiales al respecto: en el tiempo que llevamos es cuando se ha confiscado más fentanilo, 6 toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es 1 millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60.000 kilos. No lo ha hecho nadie”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente