El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido este jueves con el padre y el hermano de Julian Assange, el activista y fundador del portal Wikileaks, que se encuentra detenido en Reino Unido y está acusado de 18 delitos en Estados Unidos —entre los que se encuentra el espionaje—. “Es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”, ha escrito el presidente en una publicación en redes, acompañada de una foto junto a los dos familiares.
“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo”, ha expuesto en el tuit. El respaldo del Gobierno de México al activista ha sido una constante durante la Administración del mandatario mexicano, quien ha llegado a ofrecer en reiteradas ocasiones la oferta de asilo político. López Obrador volvió a retomar el tema el pasado mes de febrero junto al mandatario estadounidense, Joe Biden, en una reunión bilateral enmarcada en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión. pic.twitter.com/ChdC0OD9Sd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 20, 2023
La extradición de Assange a EE UU desde Reino Unido todavía no se ha producido. Su situación procesal no está resuelta en el Estado norteamericano y mantiene interrumpido el proceso, pese a que Reino Unido ya dio vía libre. Desde México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trató de encontrar otra vía para dar libertad al activista, manifestando una vez más el apoyo reiterativo del Ejecutivo: “Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de EE UU debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir”, dijo en enero pasado.
El año pasado, López Obrador llegó a pedir a Biden la exoneración de los 18 delitos de los que se acusa a Assange, llegando a alabar al activista como “el mejor periodista de nuestro tiempo”. Julian Assange lleva envuelto en una polémica constante desde hace más de una década. En 2012, consiguió el asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, otorgado durante el mandato del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017). Tras la llegada al poder de Lenin Moreno (2019-2021), el país sudamericano le retiró el asilo en 2019 y, más tarde, la nacionalidad que le acababan de conceder. Ahora, el activista se mantiene a la espera de una resolución procesal en EE UU, con el fin de cumplir la extradición.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país