El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). En su conferencia diaria, el mandatario aseguró que Guadalupe Taddei, quien fue electa durante la madrugada de este 31 de marzo como la titular del organismo encargado de organizar las elecciones en México, es honesta y profesional. “A mí sí me parece muy bien. Es que lo que no les gusta a ustedes, a mí si me gusta”, manifestó al ser cuestionado sobre el resultado del sorteo para seleccionar a la consejera presidenta que reemplazará a Lorenzo Córdova.
Después de un mes y medio de evaluación de más de 800 aspirantes, la Cámara de Diputados llevó a cabo la elección de cuatro comisionados mediante el procedimiento de insaculación, es decir, un sorteo, ya que los diputados de las diferentes bancadas no llegaron a un acuerdo para hacer los nombramientos directamente a partir de cuatro listas que integró el Comité Técnico de Evaluación. Los diputados de Morena decidieron desde un principio apostar por el sorteo de los nombres, luego de que el presidente López Obrador, fundador de ese partido, considerara que era la mejor forma de hacer la elección.
Tras la insaculación, el mandatario celebró que se utilizara ese procedimiento y no se negociaran entre partidos las cuatro designaciones. “Lo veo bien y cómo lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, que se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos. Esta es una manera más democrática de elegir. En la antigua Grecia se usaba este método, era parte de la democracia”, indicó.
Al ser cuestionado sobre Taddei Zavala, quien durante todo el proceso de evaluación fue criticada por ser familiar de varios militantes importantes del partido oficialista, como el delegado del Gobierno de López Obrador en Sonora, Jorge Taddei Bringas, López Obrador expuso que la selección de Taddei es cuestionada por la oposición porque no le gusta ninguna propuesta de Morena. “Nada de lo que se proponga de parte nuestra le gusta a los conservadores. Es una mujer experimentada, vean su trayectoria. Tiene profesionalismo, es honesta. Incapaz de actuar como el presidente que está saliendo. Es una mujer íntegra. Pero además fue examinada por una comisión del congreso y por si fuese poco es producto de un sorteo. Entonces es lo más transparente que puede haber”, reiteró.
Además de Taddei Zavala, fueron seleccionados Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza para reemplazar a partir de la próxima semana a los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país