López Obrador, tras comprar a Iberdrola 13 plantas de generación eléctrica: “Es una nueva nacionalización”

México ha anunciado este martes un convenio con la principal eléctrica española, Iberdrola, para adquirir 13 plantas de generación eléctrica en el país, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según explicó en un vídeo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La adquisición costará al Gobierno unos 6.000 millones de dólares.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE”, dijo el mandatario en Twitter. “Es una nueva nacionalización”.

López Obrador se reunió con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Enrique Alva, gerente de la empresa en México y David Mesonera, director general de Desarrollo, así como con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y el director general de CFE, Manuel Bartlett. En un video, López Obrador dijo que a pesar de las “discrepancias” que había tenido con Iberdrola, se llegó a un acuerdo “histórico”.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de poner el capital para esta transacción, informó Ramírez de la O. “La operación puede llegar a alrededor de 6.000 millones de dólares, sujeta a los refinamientos que podemos hacer en las próximas semanas”, dijo el secretario de Hacienda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente