La rivalidad entre España y Francia es histórica, y las relaciones actuales entre ambos países son de cercanía y amistad. Con todo, aún continúan compitiendo en algunos aspectos, según los residentes de ambos países. España gana en calidad de vida y producción cultural, según la opinión de sus residentes, que también creen que el vecino galo tiene mejor sistema económico y más poder e influencia en el mundo. Son los resultados de una encuesta del Real Instituto Elcano, que analiza las opiniones públicas de ambas naciones y concluye que los españoles y los franceses coinciden en que se vive mejor en España pero también en que Francia es superior en la mayoría de los aspectos importantes, como la calidad democrática y el nivel científico y técnico. Los ciudadanos de ambos países coinciden también en su amplio apoyo a Ucrania en la guerra y en su integración en la UE.
A pesar de que la relación básica sigue siendo de admiración desde España hacia Francia, se aprecia una tendencia a la igualación, con una disminución del sentimiento de inferioridad español y del de superioridad francés, según recoge el informe Francia y España: miradas cruzadas y actitudes hacia la Unión Europea y la guerra en Ucrania, publicado este mes de octubre.
El sentimiento de identidad europea de los españoles es más fuerte que el de los franceses. Los españoles se sienten casi tan europeos como españoles, mientras que los franceses se sienten mucho más franceses que europeos. Dos tercios de los españoles (67%) consideran positiva la pertenencia de su país a la Unión Europea (UE), frente a solo el 42% de los franceses. Este sentimiento de pertenencia lleva a que los españoles sean mucho más favorables que los franceses a aumentar las competencias de la UE, una posición que defienden casi un tercio de los españoles frente a solo una quinta parte de los franceses.
Como ya se mostraba en 2018, españoles y franceses contemplan de modo diferente la razón de ser de la Unión Europea. Los españoles siguen queriendo que la principal misión de la UE sea igualar el nivel de bienestar de todos los Estados miembros; los franceses, que la UE debe hacer de Europa una potencia económica capaz de competir con Estados Unidos y China.
Los franceses y españoles ven la guerra en Ucrania como el principal problema de la UE, pero de un modo diferente. Para los españoles este conflicto parece eclipsar a cualquier otro, mientras que los franceses reparten su atención entre diferentes desafíos. El cambio climático es, para los franceses, casi tan importante como la guerra. Dos tercios de los franceses (65%) eligen este problema como objetivo prioritario de la UE frente a menos de la mitad de los españoles (46%).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una gran mayoría en ambos países, del 76% en Francia y del 85% en España, apoya la implicación europea en la guerra de Ucrania. Casi dos tercios de los franceses (63%) y más de dos tercios de los españoles (68%) apoyan que Europa siga enviando ayuda militar a Ucrania. Y los españoles se muestran más optimistas que los franceses sobre que Rusia gane la guerra: lo creen un 66% de los españoles frente a un 54% de los franceses, si bien hay consenso en ambos países en que Ucrania debe seguir el proceso habitual en la tramitación de su solicitud de ingreso en la UE.
En inmigración y refugio, franceses y españoles difieren claramente. Los españoles muestran actitudes de mayor aceptación, tanto de la inmigración procedente de África como de la originaria de Oriente Próximo. En ambos países la actitud hacia los refugiados ucranios es mayoritariamente acogedora, pero está más extendida en España.
Las marcas francesas se conocen mejor
Las marcas francesas son más conocidas en España que las españolas en Francia. El 37% de los españoles cita espontáneamente a Renault y el 32% el nombre de Carrefour cuando se pregunta qué marcas o empresas conocen del otro país. Entre los franceses, ninguna marca o empresa española llega a ser citada por más del 20%: la más conocida, con un 17% de menciones, es Zara, seguida por Seat, con un 11%. Como media, los españoles citan 3,13 marcas francesas, mientras que los franceses citan solo 1,84 marcas españolas.
Solo 122 entrevistados españoles (del total de 1.001) no ha recordado espontáneamente ninguna marca francesa, mientras que casi la mitad de los franceses (448 sobre 1.001) no ha recordado ninguna marca española.