Los gobiernos de Colombia y México anuncian medidas tras denuncias de maltratos a viajeros al llegar al Aeropuerto de México

Los gobiernos de Colombia y México anuncian en un comunicado conjunto varias medidas para garantizar una migración segura de los turistas colombianos. Esta reunión se da después de que varios medios de comunicación, incluido este periódico, reportaran decenas de casos de malos tratos y extorsiones a ciudadanos colombianos a la llegada a México.

Este periódico denunció varios casos en los que viajeros colombianos narran que fueron inadmitidos a su llegada a México como turistas y sometidos a malos tratos como quitarles su pasaporte, los celulares, los cordones de los zapatos y no los dejaron comunicar con sus familiares.

Además, las víctimas denunciaron que habían sido deportados sin una entrevista con un abogado y extorsiones, por parte de agentes de migración en México.

Durante la reunión, ambos países destacaron “el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”. Como resultado de ella, los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente:

  • El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.
  • El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.
  • La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones.
  • El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que requiere el Gobierno de México para ingresar a su territorio. La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.
  • México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del pre registro, para que sea una plataforma más accesible para cualquier tipo de viajero turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.
  • Colombia expresó su interés de convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe, y México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación.

Este jueves, después del comunicado conjunto, el Gobierno de México ha publicado un texto sobre la iniciativa “Llamando a casa”, que ha adelantado con la multinacional AT&T México. Refleja uno de los puntos que los dos países acordaron que debía mejorar: el derecho a mantenerse comunicados con sus familiares. “La suma de esfuerzos [del Gobierno y AT&T] permite contar con 32 líneas telefónicas con cobertura internacional en diferentes estados del país, a fin de que realicen llamadas ilimitadas a cualquier parte del mundo”, reza el texto.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Enlace a la fuente