El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se reunirá a finales del mes de noviembre con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. En el aire está la invitación que le hizo a Luiz Inácio Lula da Silva después de felicitarle este lunes por su victoria en las elecciones presidenciales brasileñas. Los mandatarios llegarán al país días antes de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 24 y el 25 de noviembre en Puerto Escondido, la ciudad más poblada de la costa de Oaxaca.
“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández”, ha dicho el presidente en sus redes sociales. Durante su encuentro quiere tratar “la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país”. Apenas tres horas antes, López Obrador publicaba otro mensaje en el que anunciaba que Gabriel Boric también estaría en México para la Cumbre. “Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado presidente, Salvador Allende”, escribía en su cuenta de Twitter.
Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad. pic.twitter.com/XIsTTJSjuk
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 4, 2022
La Cumbre de la Alianza del Pacífico se creó en 2011 y fue firmada por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, que ocupan el 43% del PIB de Latinoamérica, según datos del Banco Mundial. Su objetivo es “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial” con el objetivo de “alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. La Cumbre tiene su mirada puesta en las economías más importantes de Asia como China y Japón, cuyos mercados absorben gran parte de las exportaciones latinoamericanas. Los países que no están incluidos en la declaración originaria, como Argentina, participan en calidad de observadores.
A raíz de la llegada a Oaxaca de este evento internacional, se han preparado otras actividades para promocionar la cultura local y mexicana, como un Ciclo de Cine sobre migraciones, en el que se mostrarán los cortometrajes Bajo tierra y Los niños del éxodo. También se realizará un foro para conocer a la Comunidad de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico, a través del cuál se pretende impulsar “el empoderamiento económico de las mujeres” en estos países.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país