Los primeros 18 tanques Leopard alemanes llegan a Ucrania | Internacional

Los 18 tanques Leopard 2 que el Gobierno de Olaf Scholz prometió a Volodímir Zelenski ya han llegado a Ucrania. Los últimos salieron del país a finales de la semana pasada y ya han sido entregados en la frontera ucrania, según ha adelantado Der Spiegel, que cita fuentes de seguridad, y ha confirmado posteriormente el propio canciller, de visita en Holanda. Además de los carros de combate Leopard 2, Berlín ha enviado estos días alrededor de 40 vehículos blindados de transporte de infantería Marder por rutas que mantiene en secreto por motivos de seguridad.

Berlín ha tardado solo dos meses en hacer efectiva su promesa de suministrar los modernos tanques Leopard que le pedía Kiev. Fue a finales de enero cuando el canciller dio un giro a su política anterior de cautela respecto a la entrega de estos blindados que pueden propiciar una ventaja cualitativa en el campo de batalla. Scholz se resistía a autorizar en solitario el suministro de los Leopard por temor a la posible reacción de Moscú y pese a las presiones de aliados como Polonia. Tras las negociaciones con sus socios, especialmente con Estados Unidos —que anunció a la vez la entrega de 31 de sus tanques M1 Abrams—, el canciller dio luz verde a la operación.

El plan inicial consistía en equipar dos batallones con 31 tanques Leopard cada uno, a medias con otros socios de la Unión Europea. Berlín iba a aportar 14, anunció Scholz, pero enseguida se hizo evidente que no eran suficientes para formar un batallón y el número subió a 18. En los últimos dos meses, la Bundeswehr (Ejército alemán) ha estado entrenando a los soldados ucranios en el manejo de los tanques con un programa de aprendizaje acelerado. Técnicos de las Fuerzas Armadas ucranias también se han desplazado a Alemania para aprender a realizar el mantenimiento de estos equipos, que Berlín entrega con un amplio paquete de munición y piezas de repuesto.

Los instructores alemanes se mostraron muy satisfechos con sus alumnos en una rueda de prensa celebrada en Munster, donde los soldados ucranios practicaron con fuego real hace dos semanas. “Han demostrado estar no solo increíblemente motivados, sino también ser muy capaces de aprender tanto la tecnología como los principios operativos”, aseguró Björn Schulz, comandante de la escuela de tropas de tanques de Munster (Baja Sajonia).

Los Leopard 2 son blindados modernos y ágiles que el ejército ucranio llevaba meses reclamando para defenderse de la agresión rusa y poder recuperar terreno conquistado por las fuerzas invasoras. Es un tanque con una gran potencia de fuego, capaz de eliminar objetivos enemigos al primer intento y que además puede disparar en movimiento. Para Kiev era urgente recibir los tanques lo antes posible para hacer frente en mejores condiciones a la nueva ofensiva que, según la OTAN, prepara el Kremlin para esta primavera. La complejidad de los Leopard 2 hace que su mantenimiento sea un reto. Berlín está estudiando instalar un puesto para reparar los tanques en algún país vecino de Ucrania.

Ejércitos de 15 países europeos cuentan en sus arsenales con un total de 2.405 unidades del tanque alemán Leopard 2, de distintos modelos y actualizaciones. Según cifras del centro de análisis International Institute for Strategic Studies (IISS), Alemania dispone de 521. Aunque países como Polonia tienen sus propios Leopard, necesitaban la autorización del país fabricante, en este caso Alemania, para reexportarlos a Kiev. El Gobierno de Scholz tomó la decisión de permitirlo el mismo día que anunció la entrega de los suyos. Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos y Noruega contribuyen a formar el batallón de Leopard 2.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enlace a la fuente