Los estadounidenses no solo irán a las urnas este martes 8 de noviembre para decidir quiénes serán sus congresistas, senadores y gobernadores. En al menos 36 Estados, los votantes participarán en referendos para decidir sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana, el sistema electoral o la abolición de los últimos restos de la esclavitud en asuntos como los trabajos forzados de los presos. Los resultados de estas votaciones servirán para moldear las leyes de cada Estado en cuestión de derechos fundamentales para sus ciudadanos. El rango de temas que se consultan entre los votantes es amplísimo —incluye desde impuestos hasta posesión de armas—. Entre los más decisivos están los siguientes.
Aborto
En cinco Estados, los votantes decidirán sobre temas relacionados con el derecho al aborto. La cuestión planteada en la papeleta varía según el interés legislativo de cada uno de ellos. En California, Míchigan y Vermont, por ejemplo, los ciudadanos determinarán si quieren garantizar el derecho al aborto en las leyes o la Constitución estatal. Mientras que en Kentucky la consulta plantea evitar la creación de leyes que respalden ese derecho o su financiamiento con fondos públicos. Por su parte, Montana votará si se debe obligar a los sanitarios a prestar atención médica a un feto nacido prematuramente, sin importar en qué punto de gestación se encuentre, y si deben afrontar penas de cárcel y multas por no hacerlo.
En junio de este año, el Supremo estadounidense tumbó el derecho federal de abortar en todo el país, decisión que estaba garantizado en la decisión de 1973 del mismo tribunal en el caso Roe contra Wade. Este nuevo escenario ha dejado la responsabilidad de decidir sobre el aborto a los Estados. Desde entonces, los gobiernos estatales han emprendido la reinterpretación de sus leyes sobre el asunto, así como la redacción de nueva legislación. Estos cinco referendos son parte de esas reformas.
Marihuana
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
También cinco Estados decidirán sobre el uso recreativo de la marihuana: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, Misuri y Maryland. El referéndum pregunta directamente si el uso de cannabis debe ser legal para los adultos en estos Estados. Los sondeos estiman que en Maryland la medida será bienvenida con una mayoría significativa, mientras que los otros cuatro Estados —con una tendencia más conservadora— podrían tener resultados divididos por apenas algunos votos.
Hasta ahora, el uso de la marihuana en Estados Unidos está prohibido en la ley federal, no obstante, desde 2012 —cuando Colorado fue el primer Estado en legalizarla— buena parte de los Estados han emprendido la tarea de legislar sobre el asunto. Unos 37 Estados permiten su consumo; 13 de ellos y el Distrito de Columbia lo hacen bajo condición de uso medicinal. El pasado 6 de octubre, el presidente Joe Biden dio el perdón a todos los condenados por posesión de marihuana ante la ley federal.
Esclavitud
La esclavitud en Estados Unidos fue abolida en 1863 por el presidente Abraham Lincoln y dos años más tarde esa prohibición fue incluida en la 13ª enmienda a la Constitución estadounidense. Sin embargo, nunca quedó excluida como castigo en las cárceles estadounidenses. Este 8 de noviembre los Estados de Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont votan para eliminar de sus constituciones locales los restos de esclavitud en forma de trabajos forzados que persisten en algunas cárceles como castigo. El sistema penitenciario en algunos rincones del país todavía pone a trabajar a los condenados en tareas por las que no reciben una compensación económica.
Sistema electoral
Desde las polémicas elecciones de 2020, en las que el expresidente Donald Trump puso en duda el funcionamiento del sistema electoral estadounidense, algunos Estados han comenzado la revisión de sus estructuras de votación a través de los colegios electorales. Los referendos sobre las condiciones para votar ocurrirán en siete Estados: Nevada, Ohio, Luisiana, Arizona, Nebraska, Míchigan y Connecticut.
En Arizona y Nebraska, la consulta está centrada en establecer requisitos más estrictos para identificarse y votar; Connecticut busca una enmienda constitucional para permitir el voto anticipado en persona; mientras que en Nevada se decide si los votantes pueden ordenar en la papeleta su preferencia por los candidatos en las elecciones generales. Los casos más sensibles son los de Ohio y Nevada, que buscan incluir en sus legislaciones locales la prohibición para impedir participar en las elecciones locales a quienes no sean ciudadanos estadounidenses.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites