Miles de personas han salido a las calles de Valladolid este domingo en una manifestación convocada por los principales sindicatos y por agentes sociales que claman contra las políticas de Vox en Castilla y León. Los concentrados han recorrido la ciudad para mostrar su crítica al pacto del PP con la extrema derecha, con quien gobiernan en Castilla y León en coalición. Vox ha contraprogramado la cita con una manifestación en la plaza Mayor aunque solo han acudido unas 250 personas, según fuentes policiales.
Los siete meses de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León han encendido a los sindicatos y a los agentes sociales. Las tesis de la extrema derecha han calado en su socio y la nueva legislatura comandada por Alfonso Fernández Mañueco ha roto con el Diálogo Social, históricamente eficaz en la comunidad, entre ataques de la extrema derecha ante un PP de perfil. Los exabruptos del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), unidos a los proyectos legislativos de su partido han indignado también a colectivos ciudadanos, que junto a las agrupaciones sindicales se van a manifestar este domingo en Valladolid para mostrar su repulsa a la coalición bajo el lema “Defendamos la democracia”.
“Salimos a las calles de Castilla y León por las libertades y los derechos de toda la ciudadanía, en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, por la convivencia y el respeto a la diversidad”, recoge el manifiesto encabezado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y firmado por otros 14 colectivos autonómicos.
Esta concentración ha tenido lugar a unos 300 metros de otro encuentro gestionado por Vox, que intenta contraprogramar la manifestación en su contra reclamando en la plaza Mayor vallisoletana la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE). “Cada uno sabe a lo que va”, han zanjado los representantes de los sindicatos. El secretario general socialista en la comunidad, Luis Tudanca, ha reprobado el Ejecutivo y su impacto en la ciudadanía: “Este es el primer Gobierno que cuenta con la extrema derecha en nuestro país. Han demostrado lo que querían: la ruptura de la convivencia”.
Los motivos del hartazgo de los convocantes se ciñen a lo concerniente a la comunidad. Los sindicatos han denunciado los ataques al “consenso” labrado en el territorio durante décadas, con el PP en el poder, y han reprobado “un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos”. “El peligro es cierto y ya evidente”, destaca el comunicado, citando “la pérdida real de calidad de nuestro sistema parlamentario” toda vez que Gallardo ha proferido diversos insultos y descalificativos desde su escaño sin que Mañueco haya intervenido.
Faustino Temprano, secretario general autonómico de UGT, defiende la movilización “en favor de la democracia” y censura que “se están echando atrás los avances del Diálogo social”. El líder de CCOO, Vicente Andrés, achaca el llamamiento a un “Gobierno donde la extrema derecha impone políticas de enfrentamiento social y discriminación, persiguen al sindicalismo e incumplen los acuerdos del Diálogo Social”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El vicepresidente queda retratado como “incompetente competencialmente e inútil en lo funcional que solo ha servido para arremeter contra todo” y los sindicatos afean que Vox se posicione contra la igualdad y la violencia de género, contra los colectivos LGTBI y la inmigración, contra la Memoria Histórica y contra los sindicatos como “enemigos de Vox”.
La formación de extrema derecha exigió derogar el decreto autonómico de Memoria Histórica para impulsar uno de “Concordia”, niega la violencia machista y ha impulsado una ley de “violencia intrafamiliar” que equipara estos ataques sobre las mujeres con cualquier tipo de agresiones en el hogar.
UGT y CCOO también lideraron una manifestación este viernes 25 de noviembre, día para la eliminación de la violencia machista, criticando el “negacionismo” de Gallardo y los suyos. Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo en apoyo a las personas LGTBI, denuncia que la autonomía carece de ley “que garantice los derechos de las personas LGBTI y trans”, la única en España sin ella mientras Asturias la está tramitando. La activista enumera fenómenos como el exilio, que fuerza a la población LGTBI a migrar por la “desprotección de derechos”. Rodríguez expone que la vida de estas personas “tiene barreras de discriminación y que impiden el efectivo derecho de la igualdad” si no prospera la legislación e incluso se retrocede.
Las asociaciones también cargan contra el consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), que suele hablar de “comunismo” y de “fanatismo climático” como causantes de los males de Castilla y León, mientras los sindicatos le responden que ha perjudicado políticas laborales y daña al “el diálogo social tripartito, entre organizaciones sindicales y empresariales y la Junta, seña de identidad de esta comunidad”.
Temprano recita que desde la llegada de Vox “los índices macroeconómicos de empleo e industria son negativos”, además de que la conflictividad social y política asusta a inversiones para implantarse en la comunidad. Los convocantes reprueban “la complacencia de un PP que está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha”, algo que para Andrés supone una “ruptura” contra los tiempos del predecesor de Mañueco, Juan Vicente Herrera, con sindicatos, patronal y Junta unidos en muchas materias: “Están pasando el rodillo, nos jugamos mucho”. Otra de sus críticas radica en lo presupuestario, con el proyecto en vías de cumplirse de rebajar el IRPF “a 12.000 ricos”.