La activista sueca Greta Thunberg ha sido retenida por la policía alemana junto a otros manifestantes durante las protestas en el pueblo minero de Lützerath, en el oeste del país. En varias imágenes se ve cómo los agentes se la llevan en volandas. Los activistas climáticos llevan días resistiendo al desalojo del municipio, donde está previsto que se amplíe una mina de carbón a cielo abierto.
Según ha explicado un portavoz de la policía de Aquisgrán, Thunberg formaba parte de un grupo que se acercó demasiado a la zona en la que empieza la mina, y por seguridad los agentes les impidieron el paso. “Ha sido trasladada junto a este grupo fuera de la zona inminente de peligro para identificarla”, le ha dicho a la agencia Reuters. Un testigo añadió haber visto a Thunberg, que se unió a los manifestantes el viernes, sentada en un autobús policial.
Lützerath, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, se ha convertido en el epicentro de la lucha contra la crisis climática y del debate en Alemania sobre la vuelta a la quema de carbón para producir energía tras la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Centenares de activistas instalados en cabañas en los árboles, tiendas de campaña o como okupas en las granjas vacías se resistieron al desalojo durante varios días. Finalmente, este lunes la policía sacó a los últimos dos manifestantes, escondidos en un túnel. La empresa que más CO2 emite de Europa, la energética RWE, se dispone a demoler el pueblo, deshabitado hace dos años, para ampliar una gigantesca mina de carbón a cielo abierto.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal