Marc Márquez, el gran protagonista del GP de Portugal en el arranque del Mundial de MotoGP, fue intervenido de urgencia a su llegada a Madrid después de sufrir una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha. A consecuencia de la lesión, el Repsol Honda informó a través de un comunicado que el piloto no viajará con el equipo al GP de Argentina, que se disputa el próximo fin de semana en Termas de Río Hondo.
Después de llegar el domingo por la noche del circuito de Portimao, el ocho veces campeón del mundo fue intervenido en el Hospital Ruber Internacional de Madrid con el Dr. Ignacio Rober de Oña al frente de un equipo formado por el Dr. Samuel Antuña y la Dra. Andrea García Villanueva. La cirugía, que se desarrolló sin contratiempos, consistió en una reducción cerrada de la fractura y la fijación interna de la misma con dos tornillos.
La lesión del piloto de Cervera, de 30 años, se produjo en la tercera vuelta de la carrera del domingo, cuando el corredor no pudo parar su Honda tras bloquear el tren delantero en la tercera curva y se llevó por delante al portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y a Jorge Martín (Ducati), que también se rompió un dedo del pie derecho en la acción. El luso, que no sufrió ninguna lesión grave, aceptó las disculpas del piloto, que no pidió perdón al otro afectado, visiblemente molesto tras la colisión. “Pedir perdón ya no funciona”, resumía el madrileño. El incidente fue sancionado por los comisarios con una doble long lap –vuelta larga que hace perder unos dos segundos respecto a una normal– que Márquez debía cumplir, según el redactado explícito, durante la carrera del GP de Argentina.
Por una deficiencia en el escrito se desprende que, de volver en el GP de las Américas –que se celebra en Austin (Texas) el próximo 16 de abril y donde Marc ha ganado en siete ocasiones– Márquez no deberá cumplir ya con la penalización impuesta. Por ahora, el equipo y el piloto no han especificado cuándo podrá regresar a la competición. Desde que se fracturó el húmero derecho en el GP de España de 2020, donde arrancó su calvario que le obligó a pasar hasta cuatro veces por el quirófano, el ilerdense se ha perdido 26 de las 53 pruebas mundialistas disputadas desde entonces. El brazo, la diplopía y ahora el pulgar han truncado sus varios retornos.
La baja del 93 se une a las de Pol Espargaró (GasGas) y Enea Bastianini (Ducati), que tampoco podrán disputar la segunda cita del campeonato tras lesionarse en un fin de semana inaugural muy accidentado y que ha levantado voces críticas en el paddock. “Con cuatro pilotos en el hospital este fin de semana me da la sensación de que no aprendemos”, constataba tras la carrera Aleix Espargaró, el piloto más veterano de la parrilla.