Más Madrid lanza su plan de movilidad: aparcar en 10 minutos en cualquier parte y reducir el tráfico un 30% | Elecciones en Madrid 28M

Y después del protocolo, las promesas electorales. Más Madrid ha anunciado este miércoles un ambicioso plan de movilidad para la capital de España. Rita Maestre cree que es posible reducir el tráfico en Madrid en un 30%, aparcar en cualquier calle de la capital en tan solo diez minutos y construir 150 kilómetros de carriles bici por la ciudad en 365 días. “Todos los partidos nos presentamos con el objetivo de mejorar la ciudad”, ha dicho, “pero algunos ya llegamos con el trabajo hecho”. Maestre ha hecho esta propuesta en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Madrid junto al ingeniero Álvaro Fernández Heredia, que le acompaña de número seis en su lista al 28 de mayo. Heredia será el edil de Transportes si Más Madrid logra el bastón del palacio de Cibeles.

“Un Ayuntamiento no debe asumir el rol de observador. Hay mucha desigualdad que deshacer en Madrid”, ha dicho Maestre. “¿Cuál ha sido la última intervención urbana? Sería la Plaza España (que se inició con Manuela Carmena). La última gran obra de intervención es la M30. Hay que recuperar ese espíritu ambicioso”. Maestre iniciará su plan de movilidad con la retirada del Puente de Vallecas, por donde circulan diariamente más de 170.000 vehículos.

La principal propuesta para reducir el uso del coche en la capital es potenciar el uso del transporte público con la construcción de 200 kilómetros de vías para un nuevo servicio, el Bus de Alta Velocidad, que recorrerá todos los distritos a una velocidad de 25 kilómetros por hora. “Como el Metro”, ha dicho Maestre. A esto se sumaría la reforma del Paseo de Santa María de la Cabeza, la intervención en la A5, con el soterramiento, el cambio drástico de la calle Bravo Murillo y, sobre todo, Madrid Nuevo Sur, un proyecto para los distritos al sur de la capital. “No voy a prometer que todo esto esté en cuatro años, pero sí que se inicien las obras. Comenzar las obras es la única forma de garantizar que se terminen”, ha dicho Maestre.

La ciudad de los 15 minutos

Maestre y Heredia también creen que es posible lanzar en Madrid el concepto de “ciudad de los 15 minutos” o, como se conoce en París, Ville Du Quart D’Heure. Esta fue la principal promesa que la alcaldesa de París hizo en su anterior campaña electoral. Es una profundización de sus propuestas para reducir el tráfico de coches y devolver la ciudad a los peatones. Según su asesor, el profesor de la Sorbona de origen colombiano Carlos Moreno, seis cosas hacen que un urbanita sea feliz: una vivienda digna, un trabajo en las condiciones correctas, capacidad para conseguir bienes básicos, bienestar, educación y ocio. “Para mejorar la calidad de vida hace falta reducir el perímetro de acceso a estas seis funciones”, le dijo al diario Liberation.

Un reportaje publicado el 4 de mayo de 2020 en este periódico se titulaba, precisamente, así: ‘¿Es posible un Madrid con todo a mano en 15 minutos?’. La pieza contaba la realidad que vivía Madrid durante los inicios de la última fase de la desescalada, aquella que nos mantuvo encerrados durante meses y de la que se salió paso a paso. Muchos madrileños descubrieron que es casi posible pasear por la mayoría de las aceras de la capital con los dos metros de separación entre personas que se recomendaban por el coronavirus. El 65% de las aceras de Madrid tiene menos de 3,5 metros de ancho. Madrid, de hecho, está lejos de cumplir con el objetivo de los 15 minutos. Cada madrileño invierte de media casi una hora y diez minutos al día en viajes por la ciudad, según una encuesta de movilidad de la Comunidad de Madrid de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Enlace a la fuente