El patrimonio arqueológico de México se mantiene como objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo. Las autoridades de Cultura han denunciado que una nueva subasta con objetos prehispánicos se realizará el 20 de noviembre a través de la plataforma Catawiki, un sitio en línea enfocado en la venta de piezas de colección. En esta ocasión se trata de 38 objetos cuyas fotografías fueron analizadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinaron que forman parte del legado cultural mexicano. “Son monumentos arqueológicos que constituyen patrimonio inalienable e imprescriptible”, alertan desde la Secretaría de Cultura.
La subasta es organizada por vendedores identificados como Antiques 4U, J. B. Arqueología-Ancient Art y ‘user-6907b16′ y en esta ocasión se hace desde la plataforma Catawiki, un portal de subasta en línea que cuenta con más de 100.000 vendedores registrados y tiene un amplio lote de objetos en venta, que van desde coches clásicos de lujo, artículos de moda, relojes y joyas, vinos, arte asiático y ahora las piezas prehispánicas de México.
“Las piezas dispuestas para su comercialización cubren un arco temporal que va del periodo Preclásico Tardío al Posclásico mesoamericanos, entre los años 300 A.C. y 1500 D.C.”, informa la Secretaría de Cultura en un comunicado en el que alerta de la subasta. “Cabe decir que los bienes dictaminados como de origen precolombino guardan filiación cultural con los estilos de la Costa del Golfo de México, el área maya, el Altiplano Central, la tradición Tumbas de Tiro del occidente mexicano, así como de la cultura de Casas Grandes, la cual se estableció en el territorio que hoy ocupa el septentrión mexicano”, agrega la información.
Las autoridades de Cultura han informado que el INAH ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero también ha dado aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Interpol “a fin de que implementen las acciones y gestiones necesarias en el ámbito de sus competencias, para conseguir la repatriación de dichos bienes”. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha solicitado a la plataforma Catawiki y a quienes impulsan la venta de estas piezas que detengan la subasta.
México ha emprendido una gran ofensiva para preservar su patrimonio cultural. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en el centro de su política cultural la recuperación de piezas de valor arqueológico distribuidas por el mundo, y evitar subastas y plagios de arte indígena que generan un lucro millonario a grandes marcas de moda. “Hemos tenido una batalla fuerte ante las casas de subasta y esto ha detonado toda una campaña mediática”, explicó la secretaria Frausto en una entrevista con EL PAÍS. Según Frausto, han logrado recuperar unas 9.300 piezas que fueron subastadas o que estaban en manos privadas. “También hemos trabajado con Italia, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, que nos han ayudado a repatriar muchas piezas y vamos a seguir sumando. Hemos sido muy agresivos, pero no somos los únicos. Estamos unidos los países que hemos sido expoliados de nuestro patrimonio”, advirtió la ministra.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país