La oposición en México ha lanzado una nueva —otra— plataforma política para hacer frente al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, en la antesala de la elección presidencial y legislativa de 2024. Han llamado a esta tercera vía “Colectivo por México” o “Mexicolectivo”, y cuenta con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC), partido progresista que se ha resistido hasta el final a sumarse a la alianza del PAN, PRI y PRD en Va por México. La nueva plataforma también se distingue de Sí por México (o Unid@s), auspiciada por el empresario Claudio X. González y que reúne a varias organizaciones ciudadanas de opositores al Gobierno de López Obrador. El dirigente de MC, Dante Delgado, de 72 años, ha asegurado en entrevista que el objetivo de “Mexicolectivo” no es, por ahora, definir una candidatura presidencial, aunque dijo que la organización sí hará planteamientos políticos y electorales en la segunda mitad del año.
Delgado ha agregado que la nueva plataforma está “por encima de los partidos” y que fueron convocados ciudadanos sin pensar en su afiliación o militancia. Eso explicaría que el evento de lanzamiento este lunes fuera una pasarela de políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD; exfuncionarios públicos de los Gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox; intelectuales, activistas y periodistas. Inicialmente, se anunció un cartel con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas (88 años), fundador del PRD y tres veces candidato presidencial; Francisco Labastida (80 años), el primer candidato del PRI en perder una elección presidencial (en el 2000); y José Narro (74 años), exrector de la UNAM y exsecretario de Salud de Peña Nieto. Al final no asistió Cárdenas, pero sí participó en la ideación de los principios y los documentos básicos de la nueva plataforma, según ha afirmado la senadora emecista Patricia Mercado.
Pese al eslogan de “Una nueva visión de país” y al formato de TED Talk —un escenario circular, pantallas gigantes, micrófonos inalámbricos, una alfombra para fotos y un sitio web creado para recibir comentarios del público—, el evento de presentación tuvo una fuerte evocación del pasado. Fue el regreso a los reflectores de Alejandra Barrales, excandidata del PRD y el PAN al Gobierno de la Ciudad de México, cuestionada en su momento por haber ocultado la propiedad de un lujoso departamento en Miami. Estuvieron la senadora Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN y exsecretaria de Educación de Calderón; el exsecretario de Salud Julio Frenk Mora y el exdirector del Infonavit Víctor Manuel Borrás, ambos en el sexenio de Fox. También asistieron el exministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío; los exconsejeros del INE Marco Baños y Benito Nacif; el exauditor federal Juan Manuel Portal; el exdirector del Coneval Gonzalo Hernández Licona; el extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, y el expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia.
MC llevó a varios de sus cuadros: los diputados Salomón Chertorivski e Ivonne Ortega; la exdiputada y exsenadora Martha Tagle, además de Patricia Mercado y el propio Dante Delgado. A “Mexicolectivo” se han sumado varios empresarios que no se unieron a Sí por México, como Juan Pablo Castañón, exlíder del Consejo Coordinador Empresarial, y Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario. Se sumaron académicos y activistas como el jurista Diego Valadés; la politóloga Sara Snapp; la economista Mariana Campos (de la organización México Evalúa); la politóloga Lourdes Morales (de la Red por la Rendición de Cuentas); el economista Carlos Elizondo Mayer y el politólogo Gibrán Ramírez Reyes, colaborador del senador de Morena Ricardo Monreal. Asistieron también algunos periodistas y analistas como invitados especiales: Pascal Beltrán del Río, Azucena Uresti, Carlos Bravo Regidor y Mario Campos.
El documento entregado a los asistentes, llamado “Punto de partida”, describe lo que podría contener una dosis de autocrítica de varios de los presentes, muchos políticos y exservidores públicos. “Nuestra desgracia no empezó ayer. Es cierto, construimos instituciones en el pasado con mediocres rendimientos económicos y poca justicia distributiva; tuvimos por décadas abusos y sinrazones de las élites políticas y económicas, y otros poderes asociados. Somos un país engañado y explotado; fundado en un sistema de privilegios, complicidades y favores, en el despojo de los frutos del esfuerzo de millones de mexicanos”, dice el folleto.
Varios ponentes se refirieron a la polarización, a la ingobernabilidad, a la corrupción y el mal uso de recursos públicos. Hablaron del futuro, de esperanza, de ver hacia adelante y de rescatar a México. “Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces incluso disonantes que uno de una sola voz”, ha dicho Narro. “Quienes estamos aquí somos una muestra del pluralismo que toda democracia requiere. Las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia. Solo se exige pensar igual donde el derecho a la libertad naufragó”, ha añadido Diego Valadés.
Los organizadores de “Mexicolectivo” anunciaron que harán encuentros semejantes en los 32 Estados para tener una “radiografía” de las necesidades del país y que a finales de junio presentarán un documento unificado, que será aprobado en una especie de asamblea nacional, a la manera de los partidos políticos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país