La mayoría de Morena en el Congreso de Ciudad de México ha aprobado este martes una ley para facilitar la continuidad por cuatro años más de Ernestina Godoy, la titular de la Fiscalía. Con 32 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el partido de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha modificado la ley que permitirá a Godoy, si así lo decide, ratificarse en su puesto. El resto de diputados, liderados por el Partido de Acción Nacional (PAN), no han participado en la votación y han respaldado una protesta en rechazo de la ley que se ha formado a las puertas del Congreso. Los manifestantes han tratado de dificultar la entrada de los diputados de Morena, el partido al que pertenece Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital. Los altercados y empujones se han producido después de que la policía intentase movilizar a los manifestantes para que desocupasen las entradas principales al Congreso.
Hasta ahora, el proceso pasaba por una elección a cargo del Consejo Judicial Ciudadano, que antes elegía entre tres candidatos con capacidad para liderar la Fiscalía. La norma no habría impedido a Godoy estar entre esos candidatos, según explica Adrián Pascoe, asesor de comunicación de esta institución. Ese mismo mecanismo se activaría si la fiscal decidiera que no quiere continuar en su cargo después de estos cuatro años.
La oposición la llama “Ley Godoy”, en referencia a la titular de la Fiscalía que Morena quiere perpetuar en el cargo, y aseguran que la norma se ha aprobado a través de un “proceso legislativo amañado”. También acusan a Sheinbaum de intentar “acallar las voces que reclaman un proceso justo y transparente en la renovación” de esta dependencia. Luisa Gutiérrez, del PAN, ha denunciado en Milenio que los policías que se apostaron a la entrada del Congreso para controlar a los manifestantes impidieron la entrada a los diputados de la oposición. “No nos dejaron entrar porque saben que no tienen mayoría cualificada”, aseguraba Luisa.
Desde la ocho de la mañana, decenas de personas —la oposición asegura que había víctimas de las arbitrariedades de la Fiscalía— comenzaron a sentarse en las escaleras del Congreso con pancartas y altavoces hasta formar un bloque que impedía la entrada de los diputados. Esto provocó la llegada de policías de la Ciudad de México a las inmediaciones del edificio para despejar las puertas y que los diputados pudieran celebrar la sesión este martes. Fue entonces cuando se produjeron los enfrentamientos, empujones, gritos y aglomeraciones entre los ciudadanos y la policía. Los diputados de Morena y algunos de la oposición consiguieron entrar en el recinto a través de una puerta trasera para votar.
Claudia Sheinbaum ha minimizado las protestas. “No son protestas, son unas cuantas personas del PAN”, aseguró la mandataria. Y con respecto a lo que ha tenido lugar en el Congreso, ha asegurado que esta modificación ya se ha producido en otras instituciones: “Es similar a lo que sucede en la Comisión de Derechos Humanos”. “No es una propuesta de la jefa de Gobierno para elegir a la fiscal, el planteamiento que se está haciendo es que antes de abrir a muchas más personas se presente la ratificación de la fiscal”, explicó Sheinbaum, y aseveró que los que protestaban son “los que no quieren la justicia, quienes no están de acuerdo con que haya cero impunidad ante la corrupción”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país