El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha movilizado a su partido, Morena, en torno al llamado que hizo la mañana de este martes de que se reforme la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean electos por el voto directo de la ciudadanía, y no como ahora, que los propone el titular del Ejecutivo federal y los designa el Senado de la República. El llamado de López Obrador, que tuvo en principio la apariencia de una mera sugerencia hecha al vuelo durante su conferencia mañanera, al calor de una nueva andanada de críticas al poder Judicial, ha cobrado en el transcurso del día una mayor seriedad tras un cierre de filas de los pesos pesados dentro del partido. El mandatario mencionó la necesidad de hacer una reforma al poder Judicial un día después de que el Supremo invalidó una parte del “plan B” electoral impulsado por su Gobierno.
De momento han apoyado su propuesta la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una clara aspirante a la candidatura presidencial en 2024; el dirigente del partido, Mario Delgado; el jefe de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, que también ha sido mencionado como aspirante. Es previsible que más liderazgos se sumen al llamado del presidente, que en próximos días o meses podría concretarse en una iniciativa de reforma constitucional en el Congreso. López Obrador ya ha dejado claro cuál será su órdago de cierre de sexenio, una táctica que él mismo ha bautizado el “plan C”: llamar al voto masivo en las elecciones presidenciales y legislativas de junio del próximo año para, en septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprobar un último paquete de reformas constitucionales antes de entregar la banda presidencial y apagar la luz.
“¿Qué es más democrático, que la Suprema Corte de Justicia sea una propuesta del presidente de la República y una elección en el Senado, o que se elijan a partir del voto?”, ha planteado Sheinbaum en una conferencia de prensa. “¿Qué diferencia hay entre un ministro de la Suprema Corte electo por el Senado de la República, a un ministro o ministra electo en las urnas? La verdad, es una buena discusión para la democracia en el país”. La mandataria capitalina ha recordado la iniciativa presentada por el Ejecutivo el año pasado para que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE fueran elegidos por el voto directo de la ciudadanía y no ya por el Congreso.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha hecho eco de las acusaciones de López Obrador de que los ministros suplantaron el trabajo de los legisladores. El líder ha afirmado durante una conferencia de medios que, así como en 2018 se “limpió” el poder Ejecutivo y el Legislativo con el arribo de Morena al poder, en 2024 se debe repetir la fórmula para el poder Judicial. “Y para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana de la gente en el 2024 para ganar la presidencia de la República y para ganar la mayoría suficiente que nos permita modificar la Constitución y limpiar, también, el poder Judicial”, ha afirmado Delgado. “La agenda muy clara rumbo al 2024 será la de garantizar la justicia en nuestro país, la impartición de justicia con una Corte que represente realmente al pueblo de México y deje de ser un grupo conservador que protege a la corrupción y a los peores intereses de este país”.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha dicho que se deben tomar medidas para garantizar que el poder de los jueces federales también dimane del pueblo, lo mismo que el Ejecutivo y el Legislativo. “Es necesario reflexionar toda la sociedad en el próximo proceso electoral, y que sea plataforma de nuestro movimiento, el procedimiento, el mecanismo que se doten los mexicanos para elegir a los integrantes del poder Judicial, porque solo el Ejecutivo y el Legislativo es la manifestación de la voluntad del pueblo, y para darle consistencia y congruencia a los Sentimientos de la Nación —que la soberanía dimana del pueblo originalmente—, yo creo que el poder Judicial, para que haya plena división de poderes, y no el poder de los jueces, deben ser electos por el pueblo de México”, ha dicho.
Por su parte, Fernández Noroña, en conferencia conjunta con Mier, ha propuesto que el próximo año se instituya un Congreso Constituyente donde se reforma la Constitución y “se haga otro poder Judicial”. “Comparto plenamente que los jueces deben elegirse por el pueblo, que los ministros de la Corte deben elegirse por el pueblo”, ha dicho. El líder del PT ha referido que en el siglo XIX los ministros del Supremo eran elegidos por la ciudadanía mediante el voto, y que incluso, ante la ausencia del presidente de la República, el presidente de la Corte era quien debía tomar su lugar (actualmente lo hace el secretario de Gobernación).
Ricardo Monreal plantea juicio político
El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, otro aspirante a la candidatura presidencial, se ha sumado a la andanada del oficialismo contra la Suprema Corte y ha asegurado que el Congreso tiene una facultad de control que permite a los legisladores llamar a cuentas a los ministros. El senador, que recién ha vuelto al regazo de López Obrador tras dos años de distanciamiento, precisó que esa rendición de cuentas va de la comparecencia al juicio político. “El poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer. Y tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, ha dicho este martes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país