El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, ha fallecido hoy sábado debido a un cáncer de hígado en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad. Con 18 años fundó The Clash junto al guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon, acompañados por el manager de la banda, Bernard Rhodes, quien pidió al cantaste Joe Strummer unirse al grupo.
Strummer acababa de ver a los Sex Pistols actuar en Nashville Rooms y convenció al resto de que el punk era el estilo con el que debían seguir adelante. Con la deriva cada vez más política de The Clash, Levene decidió dejar el grupo y tuvo aún más éxito con Public Image Ltd acompañado de John Lydon, el cantante de los Sex Pistols, donde utilizaba el nombre de Johnny Rotten, y pusieron los cimientos de lo que luego se conoció como postpunk.
Su amigo Adam Hammond, según la BBC, dijo hoy que Levene llevaba luchando contra el cáncer desde hace dos años, pero que su muerte ha sido inesperada. “Tenía muchos planes y estaba haciendo muchas cosas”, según Hammond. Entre ellas, había completado un libro sobre Public Image Ltd, y estaba trabajando en la música que lo acompañaría a la publicación.
Su pareja, Kate Ransford; su hermana, Jill Bennett; y el marido de esta le acompañaron en sus últimas horas. Murió “pacíficamente, en calma, cómodo y amado”, según la familia, que ha pedido respeto y privacidad.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO