Muere el escritor y periodista Carlos Payán, fundador de ‘La Jornada’ a los 94 años

Carlos Payán Velver, uno de los grandes referentes en la vida cultural de México, ha fallecido la noche de este viernes a los 94 años de edad. Fue subdirector del periódico Unomásuno y director fundador de La Jornada. Payán Velver también tuvo cargos en la administración pública y fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los años de 1994 y 2000. Deja un legado de vocación por las letras, el periodismo y una trayectoria llena de reconocimiento por su trabajo en los medios de comunicación y en la vida cultural del país.

En 2018 recibió del Senado de México la medalla Belisario Domínguez, otorgada “a los ciudadanos más eminentes”. En el acto del recibimiento, Payán refirió: “Me otorgan la honrosa medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas, a los animales, a los libros y los lugares que tanto he amado en esta vida”.

Carlos Payán, considerado como un maestro y padre de varias generaciones de periodistas, nació en 1929 en Ciudad de México y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró activamente en periódicos de izquierda como El Machete, el medio de información del Partido Comunista Mexicano (PCM), creado en 1924 como un órgano sindical de varias agrupaciones de trabajadores. Dirigió el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró en el periódico UnomásUno y fundó, en 1985, La Jornada.

En una entrevista para el canal del Congreso mexicano, en 2019, aseguró: “La Jornada es, al menos en América Latina, el único periódico cuya propiedad está en manos de periodistas. Surgió como la expresión de una voluntad pública que quería un nuevo tipo de periodismo y subsistió con los periodistas fundadores que lucharon contra viento y marea para preservarla”.

Payán Velver enarboló una ardua carrera en defensa por la libertad de expresión. Como parte de la administración pública se desempeñó como investigador del patronato en la Historia de la Revolución mexicana; jefe de departamento en la Dirección general jurídica de la Secretaría de Industria y Comercio, y subdirector de Fomento Cooperativo en esa misma institución. Además, fue asesor y consejero en el Banco de México y en el INFONAVIT, así como consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación, en 1990 a marzo de 1997. También tuvo participación activa en la producción cinematográfica y televisiva en México, y fue también presidente e integrante del Consejo de administración de la empresa productora ARGOS.

Durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en 2018, los senadores mexicanos recorrieron las virtudes del escritor y periodista y reafirmaron que el reconocimiento se otorgaba “a un hombre que representa una vida de lucha en favor de la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión”. Payán Velver dedicó el reconocimiento a todos los periodistas muertos en el país, “que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República. A ellos, más que a nadie”, dijo. Y pidió al entonces recién estrenado Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que asumiera la ayuda a los medios de comunicación “para que no se consuman en el hambre”.

Su muerte ha conmocionado al país en el que han sido asesinados 157 periodistas, desde que inició ese registro en el año 2000, según la organización Artículo 19. El presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard, y otras personalidades de la política y la cultura han lamentado el fallecimiento del periodista y escritor.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente