Tom Brady se retira. Esta vez “para siempre”. El mejor jugador de la historia de fútbol americano dice adiós justo un año después de que anunciase por primera vez su adiós, en una decisión que duró poco tiempo. La leyenda de la National Football League (NFL), el mítico quarterback que ha ganado la Super Bowl siete veces y la ha jugado otras tres, cuelga las botas, según ha anunciado en un mensaje en Twitter, tras 23 temporadas en la élite que le han convertido en uno de los mejores deportistas del mundo.
““Iré al grano enseguida. Me retiro. Para siempre. Sé que el proceso fue un gran problema la última vez, así que cuando me desperté esta mañana, pensé en pulsar el botón de grabación y contároslo antes, así que no me extenderé mucho. Solo se puede hacer un discurso de jubilación muy emotivo y yo agoté el mío el año pasado, así que muchas gracias a todos y cada uno de vosotros por apoyarme, a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de equipo, a mis competidores… Podría seguir eternamente, hay demasiados. Gracias por permitirme vivir mi sueño. No cambiaría nada. Os quiero a todos”, ha dicho en un breve mensaje difundido en las redes sociales.
Brady no solo es el jugador que ha jugado y que ha ganado más Super Bowl, sino que acumula toda clase de récords personales. A sus 45 años era el jugador de más edad de una liga profesional que ha emprendido la renovación generacional. Los cuatro quarterbacks de las finales de conferencia de este año y, con ello, los dos que jugarán la Super Bowl del próximo 12 de febrero, son veinteañeros.
El quarterback es el puesto clave en un equipo de fútbol americano. Es el que distribuye el juego, el que da los pases decisivos, el protagonista del ataque. Brady no destacaba tanto por sus capacidades físicas sino por su lectura del fútbol americano sin igual. Sabía tomar en cada momento la decisión adecuada, si arriesgar un pase largo, ceder a un corredor o asumir él en persona el avance del equipo. Y su precisión al enviar el balón a sus compañeros era milimétrica.
Aunque ha mantenido un nivel alto hasta su retirada, esta ha sido la temporada en que ha tenido peores resultados. Acabó con ocho victorias y nueve derrotas y no fue capaz de reengancharse a los playoffs, quedando eliminado en la repesca o wild-card por los Dallas Cowboys. Pese a ser su peor año, terminó la liga con un 66,8% de acierto en sus pases, para avanzar 4.694 yardas, el tercer mejor registro del año en toda la NFL.
Brady se despide con el récord de la NFL en yardas avanzadas con pases (89.214) y en touchdowns (649). Es el único jugador que ha ganado más de cinco Super Bowls y ha sido elegido mejor jugador del partido en cinco ocasiones. Nadie hace sombra a su palmarés
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.